mundial de natación

El día de la niña de 10 años y el blooper del africano

Con los periodistas en su salsa, Kazán 2015 adquirió notoriedad en las eliminatorias por dos curiosos hechos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Luis Inzaurralde.

La sexta jornada de la natación en el Mundial de Kazán 2015 estuvo pautada por dos hechos que marcaron la agenda: la nadadora que nació en 2005 y compitió en 50 mts mariposa, y el del representante de Barhein, que participó en los 50 mts libres y estableció más del doble de tiempo que el más rápido.

Las eliminatorias de la mañana del viernes empezaron a las 3.30 de Uruguay con los 50 mts libres, en los que corrió Gabriel Melconian. Esas pruebas sorprendieron con un blooper: en la serie uno, en las que fueron incluidos los competidores con peor tiempo, en el andarivel 8 se acomodó el oriundo de Lesoto, Mokhoro Makara. A su costado había otros ocho nadadores. En cuanto se lanzaron al agua, todos recorrieron en el tiempo con el que habían clasificado, en torno a 30". Sin embargo, Makara, que con un estilo poco refinado, empezó a dejar en evidencia sus limitaciones. Dejando la sensación de resultar poco confortable su recorrido por la piscina, finalmente paró el reloj en 55.80, bajo el aplauso de los espectadores. El más rápido en las eliminatorias estableció 21.71.

Pocos minutos después, en 50 metros mariposa, fue el turno de Alzain Tareq, de Barhein, quien con 10 años llegó invitada al Mundial de Kazán y sorprendió a todos. Fue la sensación en la piscina y fuera de ella.

En la zona mixta la precoz nadadora mundialista tuvo más prensa que los ganadores y, con formas propias para su edad, con timidez, nerviosismo y respuestas cortas, se expresó tras cada consulta que le realizaban periodistas de todo el mundo, que la acosaban como la presa perfecta para encontrar una buena historia para contar. Respondió que estaba viviendo días muy lindos, que compartía actividades en la Villa en la que se alojan los nadadores, que participaba en las actividades recreativas, que se sacó fotos con el sudafricano Chad Le Clos.

Tras la nadadora de poco menos de 1.50, llegó su entrenador Salem Tareq Juma, quien destacó que es hija de madre escocesa y que su progenitora pretende llevarla a Esocia o Inglaterra para desarrollar su carrera y dar un salto de calidad. Que la están preparando para los Juegos Olímpicos de 2020 y que es una de las esperanzas de la natación de su país. Luego, explicó a Ovación que realiza un entrenamiento acorde a su edad, adaptadas a la competencia en la que iba a participar, y que pretendía correr por debajo de 40". Finalmente completó la prueba de 50 mts mariposa en 41.13 y culminó última entre 46 nadadoras. El mejor tiempo en las eliminatorias lo estableció Sarah Sjostrom con 25.43.

El tema continuó en la conferencia de prensa que al mediodía brindaron el presidente de la Federación Internacional de Natación, Julio César Maglione, y el Director Ejecutivo, Cornel Masculescu, junto al presidente de la federación rusa y dos deportistas. Los cinco destacaron las bondades de Kazán, la organización, la calidad de la villa en la que se alojan y luego abrieron preguntas a la prensa. Solo un periodista consultó y lo hizo por la joven de 10 años. Al respecto Maglione dijo que es importante que se difunda el Mundial y la actividad que se desarrolla. Finalmente, en la sala de prensa se extendió la discusión y la mayoría de los periodistas planteaban que son las federaciones locales las que deben evitar este tipo de situaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)