Publicidad

El deporte y la vida después del trasplante

Compartir esta noticia
José Fernández, trasplantado
Gerardo Perez

ENTREVISTA

“Cuando estoy en la Pista siento que nací de nuevo”, afirma José Fernández, uno de los representantes uruguayos en el Mundial de trasplantados.

Hace 35 años que estoy en la construcción. Trabajé en obras de impermeabilización y cuando entré en diálisis ya tenía mi propia empresa. Ando en azoteas, por las alturas, subiendo doce o quince pisos por la escalera sin más dificultades que una fatiga normal. Hice todo el esfuerzo durante años para que mis hijos, que eran chicos, no me vieran decaer.

Ahora me pongo a rebobinar y veo que pasé horas de zozobra, a veces sin ganas de vivir, otras veces dando bocanadas de vida. Cumpliendo años dos veces por año, viendo partir seres queridos. Cuando estoy en la Pista de Atletismo pienso que nací de nuevo. Llevo un riñón con el cual alguien trasciende en mí y es mi hermano, que llevo en el corazón. Mi donante es una persona que para mí está viva.

Cuando volví a la Pista, volví a sentir esa adrenalina del deporte y de hacer cosas que pensé no volvería hacer. Me di cuenta que lo disfruto, lo vivo, que el deporte está en mi ADN. Cuando me retire de mi trabajo voy a tener más tiempo para ir a la Pista.

Todavía existen inequidades hacia los enfermos renales, a los que hay que llegar en tiempo y forma. Los más expuestos son las poblaciones de menores recursos, por ejemplo las que no tienen agua potable o carecen de una alimentación saludable. También algunos trabajos, como el de los cañeros.

Tratamos de incidir en las políticas de salud para mejorar lo que se pueda. Esa es la visión que tenemos desde Atur. No se trata de gritar, hablar fuerte, sino de encontrar la solución a un problema en el lugar indicado. Siempre tratamos de inculcar, de mostrar nuestra filosofía de vida. Porque hablamos de cultura de la donación.

En 2012 se votó la ley por la cual todos los mayores de 18 años somos donantes salvo que se exprese lo contrario. No más de dos mil personas han dicho que no desde entonces, Los respeto pero les preguntaría qué harían si necesitan un trasplante.

Estamos trabajando en un tema muy delicado, que es el de los menores que pueden ser donantes. Eso depende de la autorización de la familia. Queremos que ese tema se resuelva fuera del momento de la muerte, que la familia ya lo haya resuelto, y que opinen todos, incluso los menores. Y que sepan que el hecho de que una persona pueda trascender en otra, a través de un trasplante, puede mitigar en algo el dolor por la pérdida. Es un tema en el cual hay que ser cuidadoso y tratarlo con respeto. Ya hemos perdido niños por no llegar a tiempo al trasplante mientras otros se han salvado. Hay que cuidar a los niños porque el Uruguay está envejeciendo.

Uruguay es hoy número uno en América en trasplantes. En 2018 hubo un crecimiento de 11% y pienso que es por la exposición que tenemos. Hemos mejorado cuatro, cinco puestos a nivel mundial, en una escala donde España está despegado.

El mensaje es que en Uruguay todos tienen el derecho a la salud, pero deben adoptar una participación activa. Y si alguien es hipertenso, fumador, sedentario, si no hace algo por sí mismo, nadie lo puede hacer por él. En mi caso, no solo tengo que quererme y respetarme, sino también a mi donante. Hoy puedo tener una calidad de vida que si no fuera por él no la tendría.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad