CRISIS SANITARIA

El deporte uruguayo y los eventuales escenarios para el día después

Varias disciplinas se proyectan al mes de julio y otras al cierre del año para poder retomar y en algunos casos comenzar con sus torneos. 

Los Teros en el Estadio Charrúa. Foto: Fernando Ponzetto.
Los Teros en el Estadio Charrúa. Foto: Fernando Ponzetto.

Entrenamiento a distancia, por videollamada o simplemente seguir una rutina diaria para no perder la forma. Esa parece ser la receta de los deportistas en plena cuarentena por coronavirus pero, ¿cómo sigue todo eso?

Muchas son las preguntas y hoy en día, pocas y hasta muy escasas las respuestas.

La actividad a nivel nacional es nula y las interrogantes cada vez son más. ¿Cuándo se podrá disfrutar de un partido de básquetbol? ¿Qué pasará con las carreras de calle? ¿Cuándo jugarán Los Teros? ¿Qué medidas se utilizarán para asistir a un espectáculo deportivo?

Mientras los deportistas tratan de no caerse, entrenar y resistir, los dirigentes del deporte uruguayo se reúnen mediante diferentes plataformas digitales para analizar los diferentes escenarios del futuro.

Es que poca es la certeza del regreso de la actividad deportiva. El básquetbol mantiene reuniones entre la Mesa de la Liga Uruguaya y los ocho equipos que deberían jugar los playoffs.

En el encuentro que hubo anoche, el Consejo de Liga Uruguaya de Básquetbol 2019/2020 resolvió no cancelar la actual Liga, reanudarla en septiembre y con público si las condiciones sanitarias son aptas para su desarrollo.

La Liga Uruguaya de Básquetbol analiza qué hacer con el torneo. Foto: Archivo El País.
La Liga Uruguaya de Básquetbol analiza qué hacer con el torneo. Foto: Archivo El País.

En el rugby, el inicio del Campeonato Uruguayo estaba previsto para el 21 de marzo, pero el coronavirus frenó todo.

Desde la Unión de Rugby del Uruguay (URU), se maneja que en el mejor de los escenarios, la actividad pueda regresar en el mes de julio. “Analizamos varias alternativas de calendario y en todas pensando que esto no se soluciona antes de julio”, le contó a Ovación Santiago Slinger, presidente de la URU, agregando que “vamos a tener un campeonato local más corto, pero que seguramente podamos extender hasta diciembre y con partidos entre semana”.

RUGBY

El mejor escenario posibilitaría comenzar en julio

Desde la Unión de Rugby del Uruguay se está en constante comunicación con World Rugby para evaluar cada paso y debido a la suspensión de las actividades ya hay una planificación para la segunda mitad del año. A nivel local, se rearmaría el Campeonato Uruguayo con la posibilidad de extender las fechas hacia fin de año y con algunos partidos entre semana para que no sea un torneo corto, comenzando en julio, mientras que a nivel internacional, el Americas Rugby Championship (inicia en agosto) aún no se suspendió y esa sería la primera actividad para Los Teros.

Respecto a la actividad internacional de Los Teros, Slinger dijo que “la Nations Cup que se iba a jugar en junio está cancelada y por ahora no hay noticias de una suspensión del Americas Rugby Championship, pero con el escenario actual va a ser difícil que se pueda jugar, entonces las baterías nuestras estarían puestas en poder llegar a tener la ventana internacional de noviembre como primera actividad internacional de Los Teros”.

En el futsal también hay incertidumbre. Leonardo Oper, presidente del Consejo Ejecutivo de Futsal de la Asociación Uruguaya de Fútbol, le contó a Ovación que “la Copa Libertadores que se iba a jugar entre el 31 de mayo y el 7 de junio es inviable por ahora y estamos viendo qué pasa con el torneo local”.

Futsal: Nacional y Peñarol jugarán la ida de los Playoff en Las Piedras. Foto. Matías Pérez (archivo) / El País
El futsal se reunirá con el Ejecutivo de la AUF para determinar los pasos a seguir. Foto. Matías Pérez.

Oper contó que hay un problema real con clubes del interior que muchas veces juegan con gimnasios repletos y eso hoy sería imposible: “Muchas instituciones ya nos trasladaron esa inquietud y si no juegan con público no estarían en condiciones de afrontar los costos económicos de la competencia”.

El remo tuvo que suspender las primeras dos etapas del Circuito Nacional y ahora se espera saber cuándo se podrá volver a la actividad, pero con eventos planificados: “La idea es que podamos rearmar el Circuito con cuatro etapas y por último poder organizar el Campeonato Nacional abarcando los meses de septiembre, octubre y noviembre”, le contó a Ovación Fernando Ucha, presidente de la Federación Uruguaya de Remo.

TENIS

Incentivar torneos locales y también regionales

En la Asociación Uruguaya de Tenis se manejan varios escenarios y cuando se reanude la actividad la idea es incentivar los torneos en los clubes pero también coordinar actividades regionales con países vecinos, pero aún no se sabe cuándo será.

Gustavo Coll, Comodoro del Yacht Club Uruguayo, la autoridad máxima de la vela uruguaya, dijo que “las actividades son nulas. El Puerto del Buceo lo tenemos cerrado, funcionamos con un tercio de los empleados y por ahora ni cerca de tener un torneo, aunque quizá nuestro deporte al tener clases individuales pueda ser de los primeros en volver al ruedo”.

El tenis también es otro deporte que está paralizado. Foto: Archivo El País.
El tenis también es otro deporte que está paralizado. Foto: Archivo El País.

En tenis la actividad también es nula, pero se planifica el futuro y Ruben Marturet, presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis, le dijo a Ovación que “cuando se pueda volver a jugar vamos a incentivar a los clubes a que organicen torneos y a nivel regional buscaremos la manera de generar competencias”.

ATLETISMO

Competencias más hacia fin de año

En la Confederación Atlética del Uruguay están siguiendo de cerca las novedades de la IAAF y un posible escenario de competencias a nivel local podrían ser los últimos tres meses del año, siempre y cuando no empeore la situación actual.

El atletismo es otra de las disciplinas con calendario agitado y según Marcos Melazzi, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay “el mejor escenario serían los últimos tres meses del año para volver a las competencias, mientras que en agosto quizá se podría entrenar. Pero todas las semanas vamos evaluando la situación”.

Déborah Rodríguez compitiendo en la Pista Oficial de Atletismo. Foto: Archivo El País.
Déborah Rodríguez compitiendo en la Pista Oficial de Atletismo. Foto: Archivo El País.

Hoy, mientras los deportistas sueñan con volver a las canchas, los dirigentes analizan, opinan y discuten, pero nadie tiene claro cuándo habrá acción otra vez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados