Natación

Un deporte que sigue en crecimiento

La natación master se prepara para un año cargado de actividad tras un 2014 que será para el recuerdo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer y hoy. Felipe Vidal, Carlos Scanavino y Juan Moreno en el Sudamericano de 2014.

La natación le sigue regalando a Uruguay grandes alegrías y luego de una espectacular actuación en el Sudamericano Master de Mar del Plata en 2014, los competidores se preparan para redoblar esfuerzos en un 2015 cargado de actividad.

"La Natación Master está dejando de ser un deporte de los considerados menores (excepto respecto del fútbol, claro) pues ha tenido en los últimos cinco años un avance exponencial tanto en cuanto al número de sus cultores como a los enormemente auspiciosos resultados deportivos, ya sea a nivel sudamericano, panamericano e incluso a escala mundial", le contó a Ovación Eduardo Grois, activo dirigente de la Liga Nacional de Natación Master.

Es que a la destacadísima actuación de Uruguay en el Sudamericano 2014 (ver recuadro), certamen en el que se consiguieron 26 medallas, se le sumó la de Mathías Lissasoain en el Mundial de Canadá, donde se dieron cita más de 6.000 competidores.

El uruguayo se ubicó en el "top ten" de todas las pruebas en las que intervino. "Con los tigres que a ese nivel participan hay que reconocer que Mathías fue un león y ha sido un orgullo para nuestro país su presencia en dicha instancia global", sostuvo Grois.

"Nuestro objetivo como dirigentes es continuar en este sendero de permanente superación, incorporando más deportistas a nuestras actividades. Colaborando con este objetivo hay que destacar la labor de casi todas las intendencias de nuestro país que están construyendo decenas de piscinas y mejorando las instalaciones de las ya existentes", remarcó Eduardo Grois.

Crecimiento.

En la natación master se compite desde los 25 años y la disciplina está categorizada cada cinco, es decir, de 25 a 29 es la "A" y de ahí en adelante. Hasta 2014 la franja más alta era la de 100 a 104, pero en enero pasado, el canadiense Jaring Timmerman inauguró la de 105 a 109.

Timmerman obligó el 25 de enero a la Federación Internacional de Natación (FINA) a crear una nueva categoría tras competir en la piscina Pan Am de Winnipeg, donde estableció récords mundiales en 50 metros espalda y en los 50 libres.

En Uruguay el crecimiento también es notorio y para 2015, la natación master prepara sus torneos nacionales que se desarrollarán entre abril y noviembre, además de la participación celeste en el Sudamericano y Panamericano de junio en Medellín, Colombia, y en el Mundial de Kazán, Rusia, en agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º