JUEGOS PANAMERICANOS

Un debut con ilusiones para Uruguay

El fisicoculturismo tendrá su debut en el ciclo olímpico y la Celeste quiere dejar su huella en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Rodrigo Chucarro y Josefina Ferret. Foto: Leonardo Mainé.
Rodrigo Chucarro y Josefina Ferret serán los representantes del fisicoculturismo de Uruguay en los Juegos Panamericanos de Lima. Foto: Leonardo Mainé.

Cinco deportes se sumarán a la competencia de los Juegos Panamericanos en Lima y uno de ellos es el fisicoculturismo, que tendrá presencia uruguaya en Perú.

Josefina Ferret en fitness y Rodrigo Chucarro en fisicoculturismo clásico, ambos de 25 años de edad, serán los representantes celestes en esta novedosa competencia del ciclo olímpico.

“Para nosotros es un nuevo camino porque el culturismo estaba buscando dar este paso a nivel internacional y que podamos haber clasificado es muy importante para esta disciplina en el Uruguay”, le contó a Ovación Rodrigo Chucarro, quien entrena desde los 16 años y compite hace seis.

Luego de que se confirmara la presencia del fisicoculturismo en Lima 2019, los campeones nacionales clasificaron al Panamericano que otorgó los cupos para el certamen que se llevará a cabo en Perú a partir del sábado 10 de agosto.

Josefina Ferret. Foto: Leonardo Mainé.
Josefina Ferret tiene 25 años y estará en Lima 2019 en fitness. Foto: Leonardo Mainé.

Hace 10 años, Rodrigo le empezó a tomar gustito al gimnasio y arrancó con musculación y levantamiento de pesas. Más tarde vio que había un mundo por explorar en el culturismo y comenzó a competir en esta disciplina.

“No tiene nada que ver al levantamiento de potencia porque muchas veces la gente suele confundirse estas dos disciplinas. Dentro del culturismo lo que buscamos es tratar de llegar a una imagen tallada en la que se aspira a la perfección, obviamente que ser perfectos es difícil, pero ese es el camino”, contó.

Dentro de la competencia, según aclaró Rodrigo, “lo que te piden en las reglas de juzgamiento son cosas como por ejemplo buscar asimetrías, tener un cuerpo proporcional, con densidad muscular, tamaño y también buena línea que es para lo que nos tallamos en el gimnasio”.

Los competidores de esta disciplina tienen dos etapas importantes en el año: una en la que se busca el volumen muscular y otra, previa a la competencia, en la que se aspira al tallado sacando las grasas del cuerpo.

“Para eso hay varios pasos que tratamos de seguir y además del entrenamiento, la alimentación es clave. Lo que buscamos es generar buenos hábitos. No nos privamos de un asado o una pizza, pero durante el año nos alimentamos con cosas sanas, tratamos de evitar los azúcares, los alimentos procesados y las bebidas azucaradas”, dijo Chucarro.

Rodrigo Chucarro. Foto: Leonardo Mainé.
Chucarro, de 25 años, será el representante en fisicoculturismo clásico. Foto: Leonardo Mainé.

De cara a los Juegos Panamericanos, Rodrigo Chucarro apuesta a una buena performance de Uruguay en este deporte que por primera vez dirá presente en el ciclo olímpico: “Haber clasificado ya es un premio muy grande y bueno para Uruguay. Ganar queremos ganar todos, pero nuestro primer objetivo está primero que nada en poder llegar a las finales. Si miramos hacia atrás, se lograron muchas cosas buenas y ahora solo quedan aprovecharlas para seguir creciendo en esta disciplina”.

La competencia

Josefina Ferret y Rodrigo Chucarro serán los representantes del fisicoculturismo de Uruguay en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la primera vez que esta disciplina formará parte del ciclo olímpico tras varios años de discusión al respecto. La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” será el escenario de estas competencias que se llevarán a cabo a partir del 10 de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)