ATLETISMO

Déborah brilló otra vez

Cerró un gran fin de semana en Montevideo y ahora busca la marca olímpica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Deborah Rodriguez. Foto: Leonardo Carreño

Tuvo otro fin de semana para el recuerdo. Corrió en casa, con su gente y ganó. Déborah Rodríguez consiguió tres medallas de oro, fue elegida como la máxima figura del Grand Prix Darwin Piñeyrúa y sigue creciendo para cumplir su gran objetivo: clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.La pupila de Andrés Barrios volvió a deslumbrar en la pista. El viernes ya había ganado el oro en los 400 metros con vallas del Grand Prix Jorge Echazarreta con una marca de 59"27 y ayer confirmó nuevamente su nivel ganando esta misma prueba y también la de los 800 metros llanos.

"Estoy supercontenta por cómo se dio el fin de semana, con los resultados y los tiempos. Esto quiere decir que estoy muy bien, pero tengo que continuar trabajando duro para seguir creciendo", dijo la uruguaya de 22 años a Ovación.

Con 206"94, Déborah se quedó con el oro en los 800 metros y además, ganó los 400 metros con vallas con 59"93. "Tener la oportunidad de correr en mi país es muy lindo y más en esta competencia de nivel, ya que son pocas las que tenemos acá. Cada vez vienen más extranjeros y eso quiere decir que están apostando mucho al nivel que tenemos los uruguayos. Ojalá que el año que viene en vez de 150 sean 200 y que puedan estar confiando nuevamente en nosotros", agregó la atleta.

Desde la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), mostraron su gran conformidad con lo realizado este fin de semana. Llegaron a Montevideo 150 competidores de ocho países sudamericanos, cifra que la organización nunca antes había alcanzado. "Fue como un Sudamericano", contó Pablo Sanmartino, presidente de la CAU, a Ovación.

También hubo 150 atletas uruguayos en escena y a propósito de eso, Sanmartino explicó que "topeamos los cupos locales en esa cifra para tener cierto nivel y lo conseguimos, todos tuvieron un gran rendimiento en el torneo".

Uruguay terminó en el tercer lugar de la clasificación por países detrás de Argentina, segundo, y Brasil, primero.

El gran momento del atletismo y también de los atletas uruguayos despertó el interés de muchos y la Pista Oficial del Parque Batlle tuvo un excelente marco de público durante las tres jornadas.

Es que todos querían ver en escena a dos de los deportistas más importantes del Uruguay como Déborah Rodríguez y Andrés Silva, pero también se toparon con grandes promesas que vienen confirmando como María Pía Fernández y nuevos talentos del atletismo local, como Yamila Pereira (ver recuadro).

Déborah no dejó pasar por alto este hecho y remarcó que "es algo que me pone muy contenta por todos los chicos que vienen atrás nuestro. En la región hay muy buen nivel y por eso hay que seguir apostando por el atletismo".

"Que la gente venga a la Pista para nosotros es espectacular porque quiere decir que se está cambiando un poco el chip, que no todo es fútbol. El atletismo viene haciendo un gran trabajo y es bueno que el público lo reconozca viniéndonos a ver", resaltó.

La ganadora de tres medallas de oro en otro fin de semana para el más lindo de sus recuerdos vivió un momento muy especial en el podio. Su abuela fue quien le entregó la presea. "Siempre está. No se va hasta que yo no me voy de la Pista. Mi familia es el sostén de mi carrera y eso me llena de orgullo porque siempre están a mi lado", contó Déborah.

Pero ayer no toda la familia pudo estar en el Parque Batlle, ya que su hermano Ángel jugaba con River Plate al fútbol a la misma hora de las competencias. De todos modos, su padre fue primero a la Pista para luego irse al Saroldi.

La próxima actividad que tendrá Déborah Rodríguez será el fin de semana en Perú. El 2015 le depara muchos viajes y varias competencias de exigencia, pero la meta, claramente, está en el 2016. "Por supuesto que siempre pienso en los Juegos Olímpicos porque ese es el gran objetivo. Este año va a ser muy fuerte, con muchos torneos y los Juegos Panamericanos de Toronto, donde el nivel va a ser casi olímpico. Por eso quiero conseguir la marca este año para luego entrenar tranquila".

Andrés Silva fue segundo en un final muy emotivo

n La prueba masculina de los 400 metros con vallas del Grand Prix Darwin Piñeyrúa tuvo un final infartante entre Alfredo Sepúlveda y Andrés Silva. El chileno ganó con un tiempo de 50"91 y el uruguayo fue segundo con 50"94.

"Hoy le tocó a un compañero que llegó desde Chile y cabe felicitarlo", expresó el tacuaremboense tras la carrera.

El uruguayo tiene un 2015 de mucha actividad y sueña con llegar a los Juegos Olímpicos. "Vengo trabajando muy bien y estoy con salud que es lo importante. En mayo comienzan a rectificarse las marcas y estoy en carrera", remarcó Silva.

un nuevotalento

nCon apenas 13 años, Yamila Pereira asoma como una de las grandes promesas del atletismo uruguayo. Ayer batió el récord nacional de menores en la prueba de los 200 metros, en la serie (25"40) y en la final (25"42), donde quedó en segundo lugar. Además, la joven uruguaya había logrado el sábado un registro de 12"47 en los 100 metros, consiguiendo la segunda mejor marca nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)