CRICKET

Un cumpleaños deportivo

Argentina le ganó a Uruguay en cricket en los 150 años del primer partido en un encuentro que se disputó el domingo en cancha de Belgrano Athletic de Buenos Aires.

El equipo uruguayo de Cricket que enfrentó a Argentina en Buenos Aires. Foto: Andreas Campomar.
El equipo uruguayo de Cricket que enfrentó a Argentina en Buenos Aires rememorando un partido histórico en este deporte. Foto: Andreas Campomar.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el poeta inglés Rupert Brooke publicó su conmovedor poema, “El Soldado”, cuyos versos más famosos son así: “Si yo muriera, piensa esto de mí:/que hay un rincón en una tierra extraña/que para siempre será Inglaterra”. El joven Brooke falleció trágicamente un año después. El domingo pasado, dos selecciones uruguayas de cricket enfrentaron a las de Argentina en un hermoso rincón de Inglaterra en Buenos Aires: el Belgrano Athletic Club. Ese día del cricket conmemoró los 150 años del primer encuentro deportivo internacional entre ambos países.

En dos partidos cortos (se puede jugar de tres horas o cinco días con varias opciones entre ambos), los argentinos vencieron a los valientes charrúas. En la mañana, la Argentina Leyendas XI (entre ellas grandes figuras que jugaron para la selección argentina como Bernardo Irigoyen, Donald Forrester, Brian Roberts, Diego Lord y Hernán Pereyra) batearon en primer lugar y lograron un gran total de 186/7, destacándose Irigoyen con 49 corridas. Para el equipo Uruguay Presidente XI jugaron cuatro hermanos, de apellido Sharp, hijos de madre uruguaya. Harry y Alistair Sharp fueron los mejores boleadores. La repuesta de los uruguayos no fue lo suficientemente tenaz para imponerse en el desafío. Finalmente, Las Leyendas ganaron con facilidad por 94 corridas.

La atracción principal era por la tarde, cuando Argentina XI enfrentó a Uruguay XI. Los integrantes uruguayos eran: Mukherjee, Hidhayathullah, Ravi, Gokul, Krishnan, Kanikanti, Rajat, Sidhant, Khaleel, Ramsoorya y Karthikeyan. Fue un partido muy reñido que los uruguayos podrían haber ganado. Pero el joven crack argentino, Lautaro Musiani, anotó 62 corridas de manera elegante y fluida, y Alejandro Ferguson lo acompañó con fuerza al fin de la entrada. Mukherjee (41) y Hidhayathullah (30) lograron tomar el partido por los cuernos y durante un breve periodo pareció que Uruguay iba ganar.

Incidencia del encuentro entre Argentina y Uruguay. Foto: Andreas Campomar.
Incidencia del encuentro entre Argentina y Uruguay. Foto: Andreas Campomar.

Pero entonces Musiani hizo daño entre los boleadores uruguayos con su habilidad. Después de la salida de Mukherjee, la probabilidad de que Uruguay ganara se alejó. El cricket uruguayo estuvo tan cerca y, sin embargo, tan lejos de una gran victoria. Los jugadores merecían más con su repuesta positiva. El partido terminó con un 167 a favor de Argentina contra 132 de los visitantes

En agosto de este año, Uruguay salió segundo en el Sudamericano de Cricket en Bogotá. En la final, México venció a selección uruguaya en un partido desigual. El cricket tendrá un gran futuro en nuestro país, pero, como con Argentina, necesita una infraestructura en la que se promueva el cricket infantil y femenino. La Uruguayan Cricket Association está tratando de conseguir una cancha en donde se pueda jugar y enseñar este deporte internacional.

Históricamente, el cricket uruguayo tiene una trayectoria idiosincrásica, comenzando con las invasiones inglesas, cuando las tropas británicas encontraron tiempo para practicar “las diversiones nacionales de carreras de caballos y cricket”, y la fundación del Victoria Cricket Club en 1842.

Aunque la selección uruguaya que salió a la cancha el domingo eran extranjeros con residencia permanente, era un recordatorio de las palabras incisivas del presidente uruguayo, Pedro Varela, después del primer encuentro deportivo entre ambos países en 1868: “…en la cosa que más aman, que es el sport, toman nacionalidades de uruguayos y argentinos…”.

El partido entre Uruguay y Argentina se disputó en cancha de Belgrano Athletic. Foto: Andreas Campomar.
El partido entre Uruguay y Argentina en cancha de Belgrano Athletic. Foto: A. Campomar.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)