GOLF

Cumbre latinoamericana

Tres uruguayos juegan en Chile el Latin American Amateur.

Lanzamiento. Autoridades del Latin American.
Lanzamiento. Autoridades del Latin American.

Santiago de Chile y más precisamente el Prince of Wales Country Club serán sede, del sábado 20 al martes 23 de enero, de la cuarta edición del Latin American Amateur Championship (LAAC) 2018.

Este evento, organizado en conjunto por la Royal & Ancient Golf Association, The Masters y la USGA tiene como cometido promover al golf amateur de la región con un gran torneo reservado exclusivamente a jugadores latinoamericanos. En total serán 108 los golfistas que saldrán a jugar este sábado.

El Latin American lo más parecido a un torneo Major de profesionales, por la organización, la prensa, la televisación (será transmitido durante los cuatro días por la cadena ESPN, lo cual asegura su difusión en millones de hogares)y la calidad de los campos, que lo vuelven algo único para los jugadores que lo disputan y el certamen más importante de la región sin discusión. La competencia, pactada a 72 hoyos, tendrá un corte clasificatorio luego de los primeros 36.

Uruguay contará con tres representantes en la cancha: Facundo Álvarez, el único compatriota que ha disputado todas las ediciones; Nicholas Teuten, que va por su segundo LAAC, y Miguel Reyes, que debutará. Agustín Tarigo y Luis Rochón habían obtenido su lugar por el ranking mundial amateur, pero por distintas razones no podrán ser de la partida.

El año pasado, en el Panamá Golf Club, el chileno Toto Gana se impuso, tras un dramático triple playoff, a Joaquín Niemann de Chile y a Álvaro Ortiz de México, con lo cual se ganó un lugar para jugar el Masters de Augusta en abril. Y aunque allí no pasó el corte clasificatorio, para cualquier jugador estar en la salida del Masters representa el súmmum. Además, el golfista chileno obtuvo su cupo para jugar la última etapa clasificatoria del Open Championship y el U.S. Open, así como también un lugar en el U.S. Amateur y el Amateur Championship.

La primera edición del LAAC tuvo lugar en 2015 en el Pilar Golf Club de Buenos Aires y el ganador fue el chileno Matías Domínguez. En 2016, Paul Chaplet, de Costa Rica, se llevó la victoria en Teeth of the Dog (Dominicana).

En la edición del año pasado se registró uno de los récords de la competencia: Julián Perico, de Perú, empleó 64 golpes en la jornada inicial y se convirtió en el único jugador en totalizar menos de 30 golpes en nueve hoyos.

Más curiosidades: el jugador de mayor edad que participó del torneo fue Canice Louis, de St. Lucia, con 59 años, mientras que el más joven fue Paul Chaplet, que en el 2015 tomó parte con apenas 15 años.

Para esta edición 2018, el chileno Joaquín Niemann es el favorito, ya que además de local es el número 1 del mundo según el World Amateur Golf Ranking (WAGR). Alejandro Tosti de Argentina, Álvaro Ortiz de México, Herik Machado. entre otros, también figuran entre los principales postulantes para un título que representará toda una consagración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)