JUEGOS PANAMERICANOS

Cuatro que quieren lucirse en Lima

El atletismo apuesta fuerte por medallas en los Juegos Panamericanos y todos los competidores se prepararon en el exterior para cumplir con sus objetivos en Lima 2019.

María Pía Fernández. Foto: Leonardo Mainé.
María Pía Fernández competirá en la prueba de los 1.500 metros de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Leonardo Mainé.

Cuatro serán los representantes de Uruguay en el atletismo de los Juegos Panamericanos en una disciplina en la que la Celeste apuesta fuerte para conseguir medallas en Lima 2019.

Es que el momento, la preparación y los objetivos de los competidores así lo marcan.

María Pía Fernández en los 1.500 metros, Déborah Rodríguez en los 800 metros, Emiliano Lasa en salto largo y Nicolás Cuestas en maratón serán los atletas uruguayos en la cita panamericana.

“Estoy haciendo una muy buena preparación en Europa. Elegimos venir acá por las buenas temperaturas de esta época, la infraestructura, los entrenamientos que son muy fuertes y sobre todo, las competencias que son las que me ayudan a mejorar el nivel y cumplir con los objetivos que nos planteamos con mi entrenador”, le contó a Ovación María Pía Fernández desde el Viejo Continente.

Pía llegó hoy a Nápoles, donde competirá en las Universíadas en otro torneo de mucho nivel internacional. Después viajará a Barcelona para decir presente en el Meeting Internacional el 17 de julio y luego está la posibilidad de ir a Bélgica, pero aún no lo tiene decidido.

En cuanto a los objetivos para Lima 2019, la trinitaria de 24 años explicó que “estoy muy contenta con la preparación y cada competencia me deja cosas para seguir creciendo. A Lima viajo el 25 de julio y compito el 9 de agosto por lo que voy a tener un par de semanas para adaptarme y enfocarme en los Juegos Panamericanos para planificar bien la carrera. A nivel sudamericano estoy primera en el ranking pero en este evento vienen otras muy buenas atletas de otros países y la prueba va a estar muy peleada”.

Déborah Rodríguez besando su cruz antes de correr. Foto: Reuters
Déborah Rodríguez competirá en la prueba de los 800 metros en Lima. Foto: Reuters. 

Déborah Rodríguez será la otra representante femenina del atletismo uruguayo y desde aquella joven de 22 años que conquistó la medalla de bronce en los 400 metros con vallas en Toronto 2015, muchas cosas cambiaron.

Hoy, con 26 años, Déborah está radicada en Miami y en Lima competirá en los 800 metros. “La Déborah de Toronto no es la misma de ahora. Cambié mucho física y mentalmente. Las ambiciones cambian, los desafíos y las prioridades también. Me estoy preparando muy bien, afinando detalles y tratando de dar lo mejor de mí día tras día y voy a hacer una mini gira por Europa con algunas competencias para llegar de la mejor manera a Lima”, le contó a Ovación.

“Este año vengo con mucha confianza. Hice mi mejor marca de la temporada y logré el oro en el Sudamericano. En los Juegos Panamericanos voy a tener una competencia muy exigente con grandes rivales, pero el objetivo es estar a la altura de la circunstancias y clasificar a la final para después seguir planteándonos objetivos más ambiciosos”, contó.

Nicolás Cuestas. Foto: @runicolas.
Nicolás Cuestas preparándose en la altura de Colombia para los Panamericanos. Foto: @runicolas.

Nicolás Cuestas (32 años), competirá en maratón y para eso se fue a preparar a Colombia, a 2.500 metros sobre el nivel del mar: “Viene siendo todo muy bueno por acá y la meta es hacer una buena carrera en Lima para ser Top 5. Voy con mucha confianza porque la maratón es mi prueba fuerte, pero soy consciente que será una carrera muy dura y táctica en un circuito complicado, pero confío en lo que vengo haciendo y voy a dar pelea”, le dijo a Ovación.

Emiliano Lasa. Foto: AFP.
Emiliano Lasa buscará una nueva medalla a nivel de Juegos Panamericanos. Foto: AFP.

Por último, Emiliano Lasa (29 años), medalla de bronce en Toronto 2015, Diploma Olímpico en Río 2016, noveno en el Mundial de Londres 2017 y oro en los Juegos Odesur de Cochabamba en 2018, es otra de las grandes apuestas celestes para subirse al podio.

El uruguayo también se aprontó en Europa con buenos entrenamientos y competencias de nivel y el objetivo es claro: ganar una medalla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)