entrenamiento

Crossfit: un deporte con el corazón

La disciplina deportiva que requiere gran esfuerzo físico y más motivación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elite. De esta categoría saldrán los atletas que participarán del Sudamericano que se realizará el año que viene

"Dale Gonchi, vos podés. Metele, dale" así gritaban un grupo de amigos a Gonzalo, uno de los atletas que a las 11.15 del domingo, estaba compitiendo en un torneo nacional de CrossFit.

Junto a "Gonchi" y su pareja participan cerca de seis duetos más. Ellos pertenecían a la categoría elite y estaban compitiendo en la segunda fecha del WodPro Series, el campeonato nacional de CrossFit organizado por el gimnasio Instinto. El box de Pocitos albergó a dos de las cuatro etapas de este torneo que se realiza a lo largo de todo el año, donde participaron entre 150 y 200 atletas.

El ambiente, también se puede ver en cómo se tratan los atletas. Constantemente, mientras uno está entrenando y realizando las pruebas, el otro está motivándolo. "Dale", "vos podés", "vamo arriba", "queda una más", "bien vos" fueron las frases más escuchadas a lo largo de la jornada.

En la disciplina, existen tres categorías. La "básica" es A4. La competencia se realiza en equipos de a cuatro. Todas las personas pueden participar si tienen al menos un mes de experiencia y conocen los movimientos básicos.

Luego está la RX, que se participa en parejas y es para aquellos que ya tengan un entrenamiento más profundo. Dentro de este nivel incluso, hay dos intermedios "A" y "B". El día domingo, ambas categorías realizaron las pruebas al aire libre, en la calle Luis de la Torre que fue cerrada.

La tercer categoría es Elite. En esta categoría participan atletas entrenados, que practican la disciplina desde hace tiempo e incluso muchos compiten internacionalmente. Fabricio Klemenco y Santiago Comba son dos amigos que compitieron en esta categoría.

El año pasado ambos clasificaron en el Sudamericano en Argentina, donde obtuvieron el tercer puesto y pretenden clasificar nuevamente. La "Eliminatoria", o la "clasificatoria" se realizará en el mes de setiembre. .

"Queremos ser buenos dentro de lo que podemos. No nos dedicamos a esto, Francisco estudia Economía y yo Ingeniería. Pero queremos dejar todo entrenando y si podemos ganar o andar bien tanto a nivel nacional como internacional, mejor", comenta a Ovación Fabricio Clemenko, uno de los atletas que participó del anterior sudamericano. Junto a su amigo, Francisco Comba entrenan en Instinto desde hace dos años.

El "team líder" de Instinto CrossFit, encargado de las sucursales, profesores y las diferentes áreas deportivas, Maximiliano Caballero, explicó que el objetivo de este campeonato nacional organizado por el gimnasio es buscar el desarrollo de la disciplina en los diferentes niveles y buscar la integración de los atletas.

Sobre este aspecto, Comba explicó a Ovación que el ambiente del CrossFit es como una comunidad. "Siempre hay tremenda onda. Más allá de que conozcas o no a la persona que tenés al lado, te saludás. Es una cuestión de respeto", sostuvo.

¿QUIÉN PUEDE PRACTICAR LA DISCIPLINA?

Requisitos.

"Practicar CrossFit es un tema, sobre todo, de ganas" explicó a Ovación Maximiliano Caballero, team líder del gimnasio Instinto. "Es importante que el atleta esté apto médicamente y que si posee patologías le avise al entrenador. Pero cualquier persona puede practicar porque adaptamos el entrenamiento y la dificultad al atleta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)