juegos panamericanos 

Coughlin y Pereira tienen una cita con la historia

La campeona olímpica estadounidense y el brasileño que posee 18 medallas panamericanas serán el centro de atención de la prueba de natación que comienza el martes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Natalie Coughlin

La campeona olímpica estadounidense Natalie Coughlin y el brasileño Thiago Pereira, con 18 medallas en Panamericanos, centrarán la atención de las pruebas de natación que comienzan mañana en los Juegos de Toronto (Canadá).

Las pruebas comienzan este martes en el Aquatics Centre con los 100 metros libres, 200 metros mariposa y el relevo de 4x100 libres.

Coughlin, que participará en 50 y 100 metros libres, llega a Toronto como parte de su preparación para los Juegos de Río 2016, en los que buscará convertirse en la nadadora estadounidense más condecorada de la historia en esa competición.

"Será una medición de cómo va mi entrenamiento, pues es el último gran torneo antes de las pruebas clasificatorias olímpicas y, con suerte, después los Juegos", dijo recientemente la nadadora, que para superar a Jenny Thompson y Dara Torres tendría que ganar al menos un metal más en Río de Janeiro.

Coughlin lidera un fuerte equipo estadounidense, compuesto por una treintena de nadadores, aunque en el listado faltan algunas de sus grandes figuras.

Una de ellas, sin duda, es Ryan Lochte, que no participará en Toronto, pues EE.UU. dividió su equipo entre los Panamericanos y el Mundial que arranca el próximo 24 de julio en Kazán (Rusia).

A pesar de eso, junto a Coughlin, el equipo de EE.UU. tiene a los campeones olímpicos Cullen Jones, Allison Schmitt, Caitlin Leverenz y Darian Townsend y la medalla de plata Amanda Weir.

Otro de los grandes equipos panamericanos de la disciplina será Brasil, liderado por Thiago Pereira, especialmente tras la ausencia de César Cielo, que decidió participar únicamente en el Mundial de Kazán.

Pereira buscará en Toronto convertirse en el mayor medallista en la historia de los Juegos Panamericanos y para ello necesitará ganar al menos cuatro medallas en las ocho pruebas en las que tiene previsto competir, la primera de ellas los relevos 4x100 libres de mañana.

En su cuarta participación en unos panamericanos, este brasileño de 29 años está a cuatro preseas de igualar al gimnasta cubano Erick López, quien logró 22 medallas.

Otros importantes nadadores brasileños serán Etiene Medeiros, Felipe França, Leo de Deus, Bruno Fratus, con los que el conjunto sudamericano confía en sumar la mayor cantidad de metales posible para intentar acercarse a Canadá en el medallero histórico.

Pero la nómina de aspirantes a medallas va mucho más allá. Los anfitriones se presentan con el doble medallista olímpico Ryan Cochrane y, en la categoría femenina, Martha McCabe y Hilary Caldwell, ganadoras de metales en campeonatos del mundo.

Los países latinoamericanos también acuden con un nutrido grupo de nadadores con aspiraciones de subir al podio, como los venezolanos Andreina Pinto, que ganó tres metales en Guadalajara 2011, y Albert Subirats, medallista mundial y oro panamericano en 2011 en 100 metros mariposa.

La chilena Kristel Kobrich busca revalidar la presea dorada en 800 metros libres que se colgó en Guadalajara, mientras que en la prueba de larga distancia masculina el argentino Juan Martín Pereyra aspira a, cuanto menos, a repetir el bronce de los 1.500 metros, donde Cochrane es uno de los máximos favoritos.

Junto a Thiago Pereira, el colombiano Omar Pinzón, plata en Guadalajara, está en la terna de aspirantes a metal en los 200 metros espalda.

También en dorso, pero en la competencia femenina, hay tres nadadoras latinoamericanas con opciones de subir al podio, se trata de la colombiana Carolina Colorado, la mexicana María Fernanda González y la guatemalteca Gisela Morales.

Al nadador salvadoreño Marcelo Acosta, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y doble medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Veracruz 2014, se le verá en las pruebas de 400 y 1.500 metros libres.

Otro nombre a seguir es el del abanderado de Panamá en estos Juegos de Toronto, Edgar Crespo, que participará en los 100 y 200 metros pecho y que confía seguir mejorando sus prestaciones en pruebas panamericanas y llevarse un metal a casa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados