FOOTBALL AMERICANO

Las 10 cosas que debés saber sobre el Super Bowl que se juega hoy

San Francisco 49ers. y Kansas City Chiefs protagonizarán esta noche la final número 54 de la NFL, que tendrá a Jennifer López y Shakira en el show del medio tiempo.

Jimmy Garoppolo y Patrick Mahomes
Jimmy Garoppolo y Patrick Mahomes, mariscales de campo de San Francisco y Kansas City. Fotos: EFE

Se disputará hoy en Miami la final del campeonato de fútbol americano de Estados Unidos, el famoso Super Bowl. Aquí algunos datos interesantes, desde las particularidades del deporte hasta las increíbles cifras que se manejan.

1
El máximo espectáculo deportivo de EE.UU.
Pelota del Superbowl LIV

El Super Bowl LIV, o sea el número 54, que se jugará hoy en Miami, es la final del campeonato de fútbol americano, el mayor espectáculo deportivo de Estados Unidos. El país se paraliza para seguirlo por televisión. En el resto del mundo comienza a despertar interés, aunque lejos de ese furor. Se calcula una audiencia de 100 millones de en Estados Unidos. Comenzará 20.30 hora uruguaya.

2
San Francisco 49ers. por la Americana
Casco de San Francisco 49ers.

Los San Francisco 49ers (“Forty Niners”) son uno de los equipos que hoy serán protagonistas. Llegaron al Super Bowl tras ganar la final de Conferencia Americana a Green Bay Packers por 37-20. Su curioso nombre, que significa “los cuadragésimos novenos de San Francisco”, busca ser un homenaje a los buscadores de oro que llegaron a California alrededor de 1849. Fue el primer equipo profesional de los deportes más populares de Estados Unidos en establecerse en la Costa Oeste del país. Tienen cinco títulos del Super Bowl, todos logrados entre 1981 y 1994. Cuatro de ellos bajo el liderazgo de Joe Montana, tan famoso que apareció como personaje en un capítulo de Los Simpson.

3
Kansas City Chiefs por la Nacional
Casco de Kansas City Chiefs

Sus rivales serán los Kansas City Chiefs, los “Jefes” de Kansas City, una sola vez ganadores del Super Bowl. Para alcanzar la final vencieron 35-24 a los Tennessee Titans en la final de la Conferencia Nacional. Se les anota un extraño récord mundial: según el libro Guinness, sus hinchas lograron el ruido más intenso en un evento deportivo, con 142,2 decibeles en 2014, estruendo que supera al de un avión despegando o un auto de Fórmula 1. El nacimiento de este equipo describe de alguna forma cómo se organiza el deporte profesional en Estados Unidos. El empresario Lamar Hunt quiso fundar un equipo en Kansas para que compitiera en la NFL, pero fue rechazado. Entonces creó igual el equipo y para que jugara a la vez fundó una nueva liga, la AFL, que años después se fusionaría con la NFL.

4
Se juega en el Hard Rock Stadium de Miami
Hard Rock Stadium de Miami

Las entradas para el partido de hoy en el Hard Rock Stadium de Miami tienen precios estratosféricos. Arrancaron en 4.000 dólares, pero ya no hay por ese precio. Según la ubicación en el estadio y la página web que las ofrezca pueden ir desde los 8.000 a casi 50.000. Se ofrecen además palcos para 20 personas que incluyen traslados, bebidas alcohólicas, refrigerios y baño por 770.000 dólares.

5
Los mariscales de campo

Las figuras en el fútbol americano generalmente son los quarterbacks, o mariscales de campo. Son los que resuelven qué jugada de ataque realizará su equipo. Generalmente lo hacen con un pase, pero pueden correr ellos mismos con la pelota. Hoy habrá que prestar atención a Patrick Mahomes de Kansas City y a Jimmy Garoppolo de San Francisco. Según la prensa de Estados Unidos, fueron los conductores de sus formaciones hasta la gran cita del Super Bowl.

Gráfico Superbowl 2020
Superbowl 2020.
6
Show de mediotiempo: Jeniffer López y Shakira
Shakira y Jennifer López

El “espectáculo de medio tiempo”, como se traduce a menudo en forma demasiado literal, es tan famoso como el propio Super Bowl. Empezó como un desfile de bandas musicales universitarias, pero desde hace años convoca a estrellas internacionales, que actúan alrededor de 12 minutos sobre un escenario que se arma a toda velocidad en la cancha durante el entretiempo y se desarma inmediatamente. Para este 2020 actuarán por primera vez dos artistas latinas, Jennifer López y Shakira. Demi Lovato será la encargada de interpretar el himno de Estados Unidos antes del partido, una ceremonia habitual en cualquier acontecimiento deportivo en aquel país.

7
El millonario costo de los avisos
Super Bowl 54, Fox Sports

Los avisos en la transmisión televisiva, que estará a cargo de la cadena Fox en Estados Unidos, costarán 5,6 millones de dólares cada 30 segundos (bastante más que los 4,5 millones del año pasado). La enorme audiencia determina que las marcas comerciales apuesten muy fuerte con su publicidad. Además de esa tarifa, por lo general se producen piezas especiales para el Super Bowl, a cargo de famosos realizadores. En 2019, la cervecera Anheuser-Busch invirtió 59 millones de dólares y Amazon 25 millones. Este año, el presidente Donald Trump y el precandidato demócrata Michael Bloomberg contrataron publicidad por 60 segundos cada uno, por 10 millones de dólares. Se estima que Fox recaudará más de 400 millones en concepto de publicidad.

8
Una derivación del rugby
Patrick Mahomes

El fútbol americano, simplemente football para los estadounidenses, es una derivación del rugby británico. Este juego llegó a Estados Unidos a mediados del siglo XIX, pero a través de su práctica en universidades sus reglas se fueron transformando. Se atribuye la principal participación en ese proceso a Walter Camp, egresado de Yale en 1880. Lo irónico de la denominación “football” es que se practica con las manos, salvo en incidencias puntuales. Además, la forma más importante de conseguir puntos, el touch down (expresión que significa tocar tierra o aterrizar) no implica apoyar la pelota en el suelo, a diferencia del try del rugby, sino simplemente cruzar una línea marcada en el campo. Una regla esencial del rugby es la prohibición de pasar la pelota hacia adelante, en tanto el fútbol americano se permite el pase adelantado, pero solo si se lanza detrás de la línea de donde se ubicó el balón. Hoy el fútbol americano es el deporte más popular de Estados Unidos en base a su espectacularidad, aunque en los últimos años la violencia que implica viene siendo crecientemente criticada en razón de las lesiones, en especial las cerebrales, que afectan a sus jugadores.

9
Dos equipos de 11 y cuatro tiempos de 15'

El fútbol americano enfrenta a dos equipos de 11 jugadores, aunque como cada equipo ataca por turnos, el juego se ha especializado tanto que hay una formación defensiva y otra diferente para la ofensiva. Además, está lo que se llaman los equipos especiales para las patadas. Entre ambas y sus suplentes, puede haber hasta 45 jugadores convocados. La cancha mide 120 yardas de largo y 53 de ancho, que están marcadas sobre el terreno. Cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar por lo menos 10 yardas (9,144 metros), lo cual se logra con un pase o una corrida individual. Si lo logra, tiene otras cuatro oportunidades para seguir otras 10 yardas, y así sucesivamente. El objetivo es llevar la pelota hasta el extremo de la cancha, donde está la zona de anotación. Si se llega, es el touch down, que vale seis puntos. Y eso le da la oportunidad de lograr un punto extra pateando la pelota entre los palos, o dos puntos haciendo una jugada adicional. El equipo rival busca impedir ese avance empujando o reteniendo a sus adversarios con no poca violencia, por lo cual los jugadores utilizan casco y uniformes que parecen armaduras. Es un deporte de estrategia y la mayoría de las jugadas que se ven están previamente ensayadas y numeradas. El partido dura cuatro cuartos de 15 minutos, y el reloj se para cuando el árbitro principal lo pide.

10
El nacimiento del Super Bowl
Super Bowl 54

El Super Bowl nació de un acuerdo deportivo y comercial hace algo más de medio siglo. Durante años existieron en Estados Unidos dos ligas paralelas: la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL). En 1966 acordaron fusionarse bajo la sigla NFL y establecer un partido final entre los mejores de cada liga. El primer Super Bowl se jugó entonces en 1967 bajo la denominación “Primer partido por el Campeonato del Mundo NFL-AFL”, siguiendo la costumbre del deporte estadounidense de atribuir el título de campeón mundial a los mejores del país. Pronto pasó a ser conocido por una especie de sobrenombre comercial, inventado por el ya mencionado dueño de los Kansas Chiefs, Lamar Hunt, inspirado en un juego de moda en aquellos años llamado “super ball”. “Bowl” se traduce a veces como “tazón”, aunque la conexión con el fútbol americano deriva en que sus estadios, por lo común circulares, son llamados “bowls”. Cuando en 1967 los Green Bay Packers le ganaron a los Chiefs, el estadio Coliseum de Los Angeles no estuvo lleno: todavía el acontecimiento no despertaba el furor de la actualidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error