Atletismo

"Cualquiera puede correr..."

Comienza la temporada primavera-verano de carreras callejeras. Conocélas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BBVA. Es la carrera callejera de apertura de la temporada primavera-verano, se realizará en la Rambla de Trouville.

Alas 11 de la mañana, en la Rambla de Trouville, comienza la última temporada del año de carreras callejeras que se desarrolla en primavera y verano en Montevideo. Además, se disputarán las últimas cinco fechas correspondientes al Campeonato Nacional "Uruguay Natural", organizado por la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

El evento de apertura de la temporada será la novena edición de la BBVA, donde se debe realizar un recorrido de 10 kilómetros, y lleva el lema: "Cualquiera puede correr, cualquiera puede ganar".

Quince días después, el fin de semana del 26 y 27 de septiembre habrá doble actividad. El sábado a las 14 horas se correrá la 5k de Peñarol, que comenzará y finalizará en las Canteras del Parque Rodó.

El domingo en el mismo lugar, a las 9.00 comenzará el Campeonato "Uruguay-Natural", con la carrera Bimbo, que se desarrolla en 22 ciudades del mundo el mismo día.

Se podrá correr en dos modalidades: 3km y 10km. Cabe destacar que en este evento solamente podrán participar mayores de 18 años. Aquellos de 16 y 17 necesitan la autorización de los padres o tutores.

En el mes de octubre habrá cuatro carreras más, tres correspondientes al campeonato nacional.

El 4 se disputará la 5k de McDonald´s, frente al Club de Golf, donde solamente las mujeres podrán participar. Como este evento, hay dos más a lo largo del año. Según el presidente de la CAU, Pablo Sanmartino, promedialmente por campeonato hay tres carreras cuyo público objetivo es femenino. "Los datos recogidos el año pasado muestran que nuclea a más de 7.000 mujeres". Esta cifra va en ascenso y es correspondiente a las políticas de inclusión que ha desarrollado la federación. "En 2010, las mujeres eran un 20% de los corredores. Ha crecido mucho y es muy importante para nosotros la inclusión".

Además, según cifras oficiales, el 43% de los atletas federados son mujeres, siendo esta la institución deportiva que tiene más adeptas.

Estas cifras se dan en el marco del último informe que está realizando al Secretaría Nacional de Deporte, donde afirman que solamente el 6% de los atletas federados del Uruguay son mujeres.

El 11 de octubre será la segunda fecha del campeonato, con la carrera "Corredores del Prado". Habrá tres modalidades: la 7k, la 3k y "en rollers", siendo la primera de este tipo que se realiza en el Uruguay.

El 18 se realizará la tercera fecha, la 15K Metropolitano, donde los atletas recorren el tramo entre Montevideo y Canelones.

La cuarta de "Uruguay-Natural" se realizará el 31, y es la Malvín. Se desarrollará también en dos modalidades: 5 y 10k. En el mes de noviembre, se desarrollará la 10k de Reebok, que se disputará el 21. la cuarta fecha del campeonato.

La última, el cierre de la temporada primavera-verano y la última fecha del Campeonato "Uruguay-Natural" será la "San Felipe y Santiago" que se disputará el 5 de diciembre.

Según Pablo Sanmartino se espera una participación aproximada de 30.000 personas.

"Este fue el número de personas que corrieron en las diferentes carreras y fue récord absoluto".

"En total, fueron 100.000 participaciones. Es que no todas las personas corren todas las carreras. Por lo general los atletas participan de un promedio de tres", sostuvo.

Esta será la cifra de base que marca la expectativa para la temporada de este año.

Un 2015 sin "We Run Montevideo".

Este año no se correrá la clásica carrera 10k de Nike "We Run Montevideo". Este evento, que fue el primero en carreras callejeras auspiciadas por marcas, que se convirtió en un clásico de la temporada primavera-verano, que nucleó hasta 10.000 atletas y que incrementó la presencia femenina en estas competencias. La competencia de 100 cuadras era la más popular y había generado una expectativa muy particular entre los uruguayos que se lanzaron a correr y promovieron nuevos hábitos en el runing. A lo largo de una década y media, la competencia cambió de recorrido, pero siempre mantuvo como eje central la rambla de Montevideo y el punto de llegada en la zona de Kibón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)