ATLETISMO

A correr por Praga desde tu casa

Se presentó una aplicación que permite disputar la maratón en forma virtual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maratón de Praga

El maratón de Praga en versión digital será el primero del mundo en el que se podrá participar desde cualquier sitio del planeta con acceso a internet, gracias a una nueva aplicación presentada este jueves en la capital checa.

Instalada en una tableta, televisor o teléfono portátil, la aplicación se conecta a través de "bluetooth" con un dispositivo medidor de pasos ("treadtracker") que está adaptado a una cinta de correr de un gimnasio o en casa.

Después de bajar el recorrido, se crea un avatar que hace el trayecto por las calles de Praga, a la velocidad con que uno se mueve en la cinta, y permite además introducir un número ilimitado de avatares para hacerlos competir entre si.

"Podemos hacer varios miles (de avatares) simultáneamente, pero no estamos esperando cien mil en los próximos tres meses. Habrá un incremento gradual", cuenta Marc Hardy, cofundador de Runsocial, la empresa que ha desarrollado esta aplicación.

Si bien la aplicación el gratuita, bajar 10 kilómetros del recorrido de Praga costará 4 euros, mientras que el trazado completo costará 10 euros. Una realidad virtual que sus artífices prefieren llamar "realidad mixta" y que tendrá su puesta de largo el próximo 8 de mayo. Ese día los usuarios de aplicación podrán participar colectivamente en el "Maratón Digital de Praga". Coincidirá con el maratón anual de Praga, que en su última edición del pasado 3 de mayo registró más de 10.000 corredores.

La aplicación de Runsocial estará inicialmente disponible en el sistema iOS de Apple y a partir de 2016 también en Android. Incorpora la tecnología 3D de los juegos de ordenador con vídeos en alta definición de la ciudad de Praga.

"Es una gran idea que nos llevó años. Cuando trabajas en emprender, con innovación real, a veces da miedo. Piensas si es demasiado pronto, y si es posible técnicamente y comercialmente viable", cuenta Hardy en declaraciones a Efe.

Uno de los socios comerciales del proyecto es Life Fitness, líder mundial en equipamiento de gimnasios, y ha contado además con el apoyo de RunCzech, que desde 1997 fomenta esta disciplina atlética en el país centroeuropeo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)