ATLETISMO

El corredor grupal

A la hora de hacer running, destacan las ventajas de tener un entrenador y la motivación que le dan los compañeros de un grupo para seguir con la actividad.

Atletismo. Foto: Marcelo Bonjour.
Los grupos de corredores de atletismo en pleno entrenamiento. Foto: Marcelo Bonjour.

Son varias las personas que han dejado de correr solos para unirse a un grupo. Los hay en parques, por la ciudad o a lo largo de toda la rambla. Los corredores notan el cambio de unirse y tener un profesor que los aconseje con conocimiento, pero también las ventajas de entrenar con gente en la misma situación.

“La diferencia al unirse no es solo en la parte deportiva, sino en la parte del grupo en sí. Una cosa es correr solo en la rambla y otra es correr en grupo con los lazos que se forman”, explica Jorge Farías, uno de los corredores de MRT Running Team que se juntan en Punta Carretas. Jorge asegura que es importante hacer ejercicio por “salud física y mental” a raíz del estrés generado en el trabajo. Ahí es cuando entra la diferencia de entrenar en grupo. “Te sirve de psicólogo, conversás con la otra persona cuando corrés”, comenta.

La misma línea de pensamiento lleva su compañera Viviana Oliva, quien empezó a correr por depresión. “Entrenar en grupo te lleva, te motiva. Preparar una maratón no es fácil y te ayuda la gente, te incentivan”, dice.

La ayuda del profesor es un punto importante destacado por miembros de otros equipos, como el dirigido por el maratonista Eduardo Gregorio. “Estoy en el grupo hace tres años. Antes caminaba, pero con apoyo vas mejorando”, dijo una de sus integrantes.

Las frases de los corredores

Diferencia
Lo grupal

“Hace cinco años que corro, en el grupo cuatro y medio. La diferencia al unirse no es solo en lo deportivo, sino en la parte del grupo en sí. Una cosa es correr solo y otra es correr en grupo”, dice Jorge Farías.

Incentivo
La motivación para correr

“Entrenar en grupo te lleva, te motivan. Preparar una maratón no es fácil y te ayuda la gente, te incentivan”, dice Viviana Oliva.

Mejora
Se logra con apoyo

“Estoy en el grupo hace 3 años. Antes caminaba y con apoyo vas mejorando. Un profesor te cuida y te enseña”, dice una corredora.

Un psicólogo
Juega la amistad

“Es bueno correr, caminar o cualquier tipo de terapia física que te guste y buscar un grupo, un profesor. El grupo te sirve de psicólogo, conversás con la otra persona cuando corrés”, añade Jorge Farías.

La rambla
Un entorno que motiva mucho

“Me gusta el grupo por el entorno, me motiva. Llego toda contracturada, pero se me va todo el estrés”, dice una corredora.

En cualquier punto de la ciudad

Los grupos de corredores están cerca de cualquier lugar de la capital uruguaya. Son varios los que se ven en la rambla de Montevideo, pero también los hay en el Parque Rodó, en el Prado y en el Parque Batlle, además de en el interior de la ciudad con eje en las principales avenidas.

Frente al Palacio Legislativo se junta uno de los grupos más numerosos del país y en la Avenida José Pedro Varela cerca de ASSE hay varios más.

También los corredores se unen para hacer las largas carreras como maratones y ultramaratones. “Como hay en varios grupos en Montevideo siempre vas a encontrar alguno y te comunicás. Se arma un lindo grupo de uruguayos que van a correr a ultramaratones de varias partes del mundo”, cuenta Jorge Farías, corredor del grupo que entrena en Punta Carretas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)