FLORIDA

Copa Libertadores en cápsula: el futsal tiene su cita continental en suelo uruguayo

12 equipos se darán cita en nuestro país para disputar un torneo que dejará una inyección de 500.000 dólares.

Estadio 10 de Julio de Florida. Foto: Presidencia.
Estadio 10 de Julio de Florida. Foto: Presidencia.

Uruguay aceptó el desafío de Conmebol y cumplió: en medio de la pandemia por COVID-19, albergará a la Copa Libertadores de Futsal que no pudo disputarse en 2020, justamente por el coronavirus.

Aunque el Polideportivo de Las Piedras era el candidato a recibir la competencia, la realidad sanitaria hizo que se transformara en un centro de vacunación por lo que, luego de reuniones entre autoridades de Asociación Uruguaya de Fútbol y la Intendencia de Florida, se eligió al remodelado “Estadio 10 de Julio”, que fue aprobado por Conmebol.

El presidente del Comité Organizador Local, el Dr. Fernando Sosa, destacó y agradeció por el apoyo político y la confianza institucional entre Conmebol y AUF, que también se ve reflejada por la confirmación del Estadio Centenario como sede para las finales continentales.

“Es un reconocimiento de que podemos organizar estos torneos”, dijo Sosa que tiene “un equipo de 12 personas trabajando constantemente y gente contratada que son más de 200”. “Ha sido un mes muy intenso y quiero agradecer el compromiso de todos”.

Otra obligación que tiene el COL es cumplir con el protocolo y las reglas están bien marcadas. “Estamos reduciendo a la mínima expresión el contagio. No vamos a exponer a la sociedad por el torneo, ocurrirá en una cápsula y será un fenómeno interno. Nos aprobaron el protocolo y a rajatabla se va cumplir”, afirmó el también miembro del Comité Ejecutivo de AUF.

Florida no será la única burbuja y por eso el protocolo es tan estricto. Las doce delegaciones se albergarán en hoteles de Montevideo, al igual que el staff de Conmebol, y los árbitros en Paso Severino.

“Cada equipo, más el chofer, entran en régimen de burbuja del aeropuerto al hotel. Un piso para ellos sin contacto con huéspedes, comedor propio y cuando se trasladan a Florida a jugar no harán uso de los vestuarios. Entran con PCR negativo y cada tres días pueden tener un nuevo control. Lo mismo para el COL, el staff, gente de Conmebol, funcionarios de cancha y prensa”.

¿Cómo seguir el torneo?

Aunque los protagonistas vayan a estar aislados, no dejarán de estar cerca de la gente. La Copa Libertadores podrá llegar a cualquiera que desee seguirla y será un atractivo por la participación de Nacional y Peñarol, que no comparten el torneo desde la edición de 2013, cuando se realizó en Canelones y se disputaba en otro formato. Al realizarse en Uruguay, además del equipo aurinegro como campeón, se le abrió la puerta a los tricolores que en los últimos años venían siendo el único representante ‘charrúa’.

El certamen podrá verse en vivo y de forma gratuita por las pantallas de AUF TV, los canales oficiales de Conmebol en YouTube y Facebook Live y además por la pantalla de Directv.

La transmisión no será el único hecho positivo. El torneo será financiado por la Confederación Sudamericana y significará una inyección en la economía uruguaya en lo que respecta a servicios de traslados, alojamiento, transmisión, y demás.

A priori, ese es el objetivo de los doce equipos que desde este domingo jugarán en tres series por la fase de grupos y clasificarán primeros, segundos y los dos mejores terceros entre los ocho mejores, que definirán al campeón en la gran final del sábado 22.

En el Grupo A están el actual campeón Carlos Barbosa de Brasil, San Lorenzo, Sportivo Bocca de Ecuador y Universitario. En el “B”, Peñarol inicia ante Corinthians y enfrentará a Delta Te Quiero de Venezuela y Proyecto Latín de Bolivia. Nacional debuta en el “C” contra Universidad de Chile y seguirá ante Alianza Platanera de Colombia y Cerro Porteño.

Así llegan los equipos uruguayos

“Nosotros venimos desde hace ya varios años, eso juega, es uno de nuestros puntos fuertes”

Gabriel PalleiroJugador de Nacional

Referente, el líbero lleva siete años en Nacional que tiene la mira enfocada: “El primer objetivo es avanzar de fase y, una vez que eso suceda, empezar de a un objetivo, dependiendo de los cruces”. “Va a ser una serie muy dura pero con todas las esperanzas de poner a Nacional lo más arriba posible en el continente”

Gabriel Palleiro defendiendo los colores de Nacional. Foto: Matías Pérez.
Gabriel Palleiro defendiendo los colores de Nacional. Foto: Matías Pérez.

“Esperemos poder estar a la altura, hacer una buena copa y dejar a Peñarol lo más arriba posible”

Nicolás OrdoquiJugador de Peñarol

Peñarol llega como el campeón uruguayo y su capitán se ilusiona con la idea del nuevo entrenador. “Apuesta un poco más a lo que es la presión sobre la pelota y el táctico defensivo, que capaz es algo con lo que estábamos en el debe el futsal uruguayo y que hacía la gran diferencia con los equipos profesionales”

Nicolás Ordoqui luciendo la camiseta de Peñarol. Foto: Matías Pérez.
Nicolás Ordoqui luciendo la camiseta de Peñarol. Foto: Matías Pérez.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados