CICLISMO

¡Ya comienza el pedalear!

Con competencia femenina como principal novedad, se disputa Rutas de América 2019.

Rutas de América
Este domingo se pondrá en marcha la edición número 48 de Rutas de América con la etapa que unirá Montevideo y Piriápolis. Foto: Francisco Flores

Se vienen ocho días a puro pedal y ciclismo del primer nivel en la edición número 48 de Rutas de América, tradicional prueba organizada por el Club Ciclista Fénix y que por primera vez tendrá competencia femenina.

El clásico evento deportivo de semana de carnaval, que desde el año 1972 se disputa de forma ininterrumpida, largará mañana desde la capital del país, precisamente desde la sede del Club Fénix, para llegar a su primer destino en Piriápolis, en más de 180 kilómetros recorridos, pasando en su trayecto por Minas.

En esta oportunidad, la organización logró la ampliación de las etapas. De las siete que se disputaron en 2018 se pasa las nueve que habrá en el presente año. El lunes será uno de los días más concurridos, debido a la visita por Pan de Azúcar, San Carlos y Aiguá para la llegada a Minas, partiendo de Piriápolis y recorriendo 180 km.

El martes en la tercera etapa se partirá desde la capital del departamento de Lavalleja para llegar, luego de 174 km a Treinta y Tres. Al día siguiente se harán 116 km hasta Melo. Y desde la capital arachana harán 203 km hasta Tacuarembó.

El viernes será uno de los días más importantes por tres motivos: podrá ser uno de los momentos decisivos en la competencia masculina e iniciará la femenina. Es que el viernes los hombres tendrán su sexta etapa con la distancia más larga (206 km) hasta Durazno y enseguida se trasladarán a Trinidad para realizar por la tarde el contrarreloj. También el viernes, marcado especialmente por el Día Internacional de la Mujer, la competencia femenina iniciará en el circuito de la capital de Flores.

El sábado los hombres harán la penúltima etapa hasta Las Piedras por 171 km, ciudad en la cual las damas harán su segunda etapa. Y, finalmente, el domingo se realizará el circuito por Montevideo para la competencia femenina, mientras la masculina culminará con la llegada en la Intendencia de Montevideo, luego de los últimos 63 km.

Serán más de 1.300 kilómetros de pedal en ocho días para los más de 150 ciclistas, con mayoría uruguayos pero también con brasileños y argentinos.

También dirá presente el vigente campeón y candidato, el arachán Matías Presa, que volverá a competir por el Club Cerro Largo. El “Piojo” es uno de los ciclistas con mejor presente y más conocedores de la competencia, siendo uno de los que más etapas ganó y más participó.

Por su parte, Fénix irá por igualar el récord de trofeos del Alas Rojas con siete ediciones ganadas, mientras que los antes patrocinados por Schneck quieren sumar la octava.

Felicidad. La de Matías Presa luego de ganar Rutas de América. Foto: Emiliano Esteves
Felicidad. La de Matías Presa luego de ganar Rutas de América en 2018. Foto: Emiliano Esteves.

Tres fechas que serán claves en la competencia

Domingo 3. La largada
Luego de la inscripción final de los equipos hoy por la tarde, cuando se confirmará el número oficial, mañana a las ocho de la mañana se dará el inicio de la edición 28 con el primer tramo desde la sede del Club Ciclista Fénix hasta Piriápolis. 

Viernes 8. Dos eventos
Será el sexto día con una parte en la mañana de Tacuarembó a Durazno en 206 km y la contrarreloj en la tarde en Trinidad. Además, en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) será el debut absoluto de la competencia femenina.

Domingo 10. La llegada
Será un último día a pura emoción con la definición de las dos competencias, la femenina con el circuito por Montevideo y la masculina con el arribo a la capital al frente de la Intendencia luego de 63 km recorridos desde la ciudad de Santa Lucía.

RUTAS DE AMÉRICA

Cifras para tener en cuenta

3
Etapas tendrá Rutas de América Femenina desde el viernes 8 al domingo 10 de marzo.

162
Kilómetros en promedio recorrerá por día el pelotón de esta edición número 48 de Rutas de América.

12 
Ciudades son las que visitará la competencia que ocho días con la clásica llegada a Montevideo el domingo 10 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)