ATLETISMO

El COI le abrió las puertas a los rusos

Los atletas rusos no sospechosos de dopaje que sean repescados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) podrán participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro bajo la bandera de su país. Así lo decidió ayer el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A la pista. Se generaron esperanzas para los atletas no sospechosos.Foto: Reuters

LAUSANA - AFP

"Participarán con los colores rusos porque sólo los miembros afiliados al comité olímpico nacional pueden participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el comité nacional olímpico ruso no está suspendido", explicó Thomas Bach desde Lausana, al término de la "Cumbre Olímpica" en la que se abordó la cuestión de la posible presencia de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio.

"Hay serias dudas sobre la presunción de inocencia de los atletas rusos y kenianos", estimó Thomas Bach, presidente del COI, quien se refirió especialmente a las "acusaciones muy graves vertidas sobre el sistema de dopaje en Rusia".

Debido a esto, para poder acudir a los Juegos Olímpicos en agosto, "los atletas de esos países deberán ser declarados elegibles por sus federaciones internacionales respectivas, después de una evaluación individual", precisó el presidente del COI, señalando una decisión tomada "por unanimidad" por los representantes presentes en Lausana (Suiza) en la "Cumbre Olímpica" del COI.

La mención a "respectivas federaciones internacionales" da a entender que hay más deportes afectados más allá del atletismo.

Sobre el atletismo ruso, el COI renovó su apoyo sin fisuras a la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de prolongar el viernes la suspensión de la Federación Rusa, privando de facto a la gran mayoría de los atletas rusos de los Juegos de Rio. "La cumbre confirma, respeta y aprueba la decisión de la IAAF el viernes", declaró Bach.

Los atletas rusos no sospechosos de dopaje que sean repescados por la IAAF podrán participar en los Juegos Olímpicos de Rio bajo la bandera rusa, y no bajo la bandera olímpica, como sería el caso de los refugiados, precisó Thomas Bach.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)