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Los clubes y un objetivo durante la cuarentena: cuidar al socio deportivo

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"UruApp": la aplicación para los socios de Urunday. Foto Matías Pérez

CORONAVIRUS

Las redes sociales parecen ser la solución estratégica de las instituciones para no perder a una masa social que representa un valor económico muy importante para las arcas de los clubes.

Normalmente los profesionales se llevan la atención pero, para los clubes, el socio deportivo significa un valor económico importante que no pueden descuidar durante la cuarentena por COVID-19 en la que sus instalaciones permanecen parcial o totalmente cerradas. 

Urunday apostó y le fue bien. Así lo cuenta su vicepresidente Jorge Pérez Huelmo: “Sí, tomamos una determinación bastante arriesgada. El socio pagaba $3.000 de cuota y frente a esta situación decidimos que todos pasaran a pagar el costo de una licencia, que es el pago mensual de $675, no perdían la calidad de socio y no tenían que volver a pagar al cuota de ingreso”.

Eso corrió para todos los socios y la apuesta salió bien. “Teníamos un capital de 6.000 socios y hoy mantenemos el 90%”, dijo Pérez Huelmo. Urunday además tiene una categoría de socio colaborador y le ofrece a todos entrenamiento mediante videos, tips de alimentación y una novedosa aplicación.

"El dinero de los socios es destinado a pagar las diferencias de salarios y otros gastos. Llamamos a la solidaridad de los socios y el que quisiera se podía anotar como colaborador. Ahora estamos analizando de qué forma el dinero este que paguen en el tiempo que no usen las instalaciones pueda volver al socio, como una cuota bonificada e incluso manejamos otras opciones que ya se las vamos a comunicar", explico el vice. 

En el ‘Verde’ no pierden el tiempo y tienen listo un protocolo pensando en la vuelta a la normalidad. "Nosotros desde el día dos estamos trabajando en el día después. Generamos un protocolo de actuación para los socios y para el personal que ya tenemos finalizado y está apoyado en distintos especialistas", sostuvo Pérez Huelmo. En Urunday invirtieron en obras y pagaron marzo a los trabajadores en seguro de pago y lo correspondiente a aquellos que no pudieron ingresar al BPS.

Una apuesta: "UruApp"
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Los dirigentes de 'la doble U' obtuvieron resultados de las decisiones que tomaron y una de ellas fue lanzar una aplicación para los socios, algo que ya venían trabajando, explica su vicepresidente.

“Esta generada en España y en esa aplicación se cargan todas las rutinas por parte de cada profesor y después hace un seguimiento personalizado de los socios”, asegura.

Defensor Sporting: el desafío de cumplir con socios y funcionarios. Foto: Defensor Sporting (web)
Defensor Sporting: el desafío de cumplir con socios y funcionarios. Foto: Defensor Sporting (web)

La situación de Defensor Sporting es un poco más complicada. Según el encargado del Área Social del club, Jorge de la Riva, aunque los sociales se mantienen en un 70%, los socios activos del área deportiva rondan el 40%.

"A pesar de ello tuvimos la iniciativa de que pudimos hacer que las personas que solicitaron su licencia, pudieran retrasarla un mes más y no caer abruptamente en los ingresos". 

La merma de la masa social que hace actividad en el club se explica en parte porque la cuota es obviamente más alta que la del "socio social" pero una iniciativa de los profesores mantiene a los socios violetas contentos.

“Defensor decidió complementar el suelo a los funcionarios que están en seguro de paro y le pagamos el sueldo completo a los que no lo están. Nos interesa que toda la gente cobre su sueldo. Es una responsabilidad y el deseo que tenemos como club”, asegura De la Riva que explica que actualmente trabajan en el club cerca de 12 personas entre tareas de mantenimiento, administración, contaduría y seguridad. 

Desde Defensor se comunicaron con todos sus socios via mail y por teléfono con aquellos que tramitaron su licencia para un contacto más personal. No solo les comunicaron a los socios sobre sus situaciones e inquietudes, también usaron las redes sociales para informar sobre la actividad en el club ya que pusieron a disposición del MIDES la sede de Jaime Zudañez e hicieron una campaña para juntar alimentos. 

? Compromiso y entrega ?? Esa es la responsabilidad que nos toca asumir cada vez que nos ponemos nuestra...

Publicado por Defensor Sporting en Lunes, 20 de abril de 2020

"Los socios reciben un correo con una clave y pueden ingresar a ver las clases de los profesores en vivo. Las clases fueron un éxito. Están enfocadas a que la gente pueda hacer ejercicio en un espacio pequeño y están contentos. Entendieron que está bueno y que es una forma de seguir en contacto con el club. Teníamos miedo de fallar, de no comunicar de la manera correcta pero por suerte la reacción de la gente fue como 'Pa, que bueno'", confiesa el encargado del Área Social de los violetas. 

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Publicado por Defensor Sporting en Jueves, 16 de abril de 2020

"Es una iniciativa que surgió de los profesores, que están agradecidos porque están cobrando la totalidad de su sueldo", dijo sobre las clases en vivo a través de la plataforma Zoom. 

Club Biguá: un plan dirigido al socio en tres áreas. Foto: Club Biguá (Instagram)
Club Biguá: un plan dirigido al socio en tres áreas. Foto: Club Biguá (Instagram)

En Villa Biarritz, según su vicepresidente Pablo Abeal, Biguá apuesta en tres áreas: “Continuamos con la obra porque había compromisos asumidos y aprovechamos a hacer mantenimiento y desinfección”. "Dividimos el contenido para los socios en tres áreas: Una la llamamos 'Biguá en casa', otra 'Biguá en la comunidad' y la otra tiene que ver con el manejo del club y los compromisos que el club tenía".

En el ‘Pato’ tienen un convenio con ASSE. Transformaron el hall en una sala de donación de sangre y ayudan con ejercicios a los internados sin COVID-19 para que puedan conseguir antes el alta médica.

El club también tiene un convenio con el Complejo Sacude en Casavalle y en este momento se encuentran en medio de una campaña de recolección de alimentos para ayudar a las ollas populares del barrio. Entrado mayo, comenzarán con "invierno solidario" que junta ropa de abrigo. "Dos referentes por plantel pasa por las casas de los compañeros y van juntando las donaciones de todos", explicó Abeal. 

“Desarrollamos un sistema de entrenamientos base por edad, entrenando por Zoom lo específico de cada deporte y con clases en vivo también en las redes sociales”.

“Estamos teniendo un alcance de 250-300 personas por cada clase en vivo”, dice el vice, que asegura que la cifra subirá y que por ahora hay un grado de fidelidad “arriba del 95%" entre los socios que permanecen activos. 
De cualquier manera y aunque desde el club destacan el sentido de pertenencia, saben que "la gente no se va a o se queda por ser hincha, por que le gusta lo que encuentra, también depende de la situación de cada familia".

En el club quieren estar prontos para abrir las puertas cuando la Secretaría Nacional de Deporte crea que es el momento. "A nivel de los clubes, de las asociaciones civiles sin fines de lucro, la intención que hay es acordar un protocolo que contemple la realidad de todos los clubes. Intercambiamos con la Secretaría y ya estamos trabajando en algunas cosas para estar prontos para el momento que sea", afirmó el vicepresidente del 'Pato'. 

Tanto Urunday como Defensor Sporting y Biguá, mantuvieron contacto con la Secretaría Nacional de Deporte y preparan el protocolo para la vuelta, que priorizará espacios abiertos y desinfecciones periódicas.

Tabaré: a pandemia agarró al club en un momento pleno de expansión. Foto: Club Tabaré
Tabaré: La pandemia agarró al club en un momento pleno de expansión. Foto: Club Tabaré

En el Club Tabaré estaban en pleno crecimiento y desarrollo  y según Valeria Venditto, Gerente del Departamento de Educación Física, "la pandemia nos agarró en el mejor momento del club, con muchísimos socios, demanda de clases nuevas, más horarios y profesores por la cantidad de socios y un poco se nos cortó el crecimiento proyectado para este año por todo este tema". 

Desde 2016 el 'Indio' pasó de tener 600 a la cantidad de 3300 para marzo de 2020 antes de que el Coronavirus llegara a Uruguay. "Con las obras que teníamos proyectadas para inaugurar en 2020 pensábamos subir a 4500 socios", cuenta Venditto. 

"Perdimos 500 socios desde que se cerró hasta ahora e imaginamos que vamos a perder una tanda más en abril y a lo largo de mayo porque seguramente no se va a retomar la actividad para ese entonces. Lo que hicimos con los socios fue bajar la cuota a un valor de 'cuota mantenimiento' que es un 55% de descuento sobre la cuota, les quedó en $1100 y con esa estrategia pretendíamos retener socios y ya anunciamos que en junio si el club sigue cerrado no se va a cobrar cuota y no pierden la calidad de socio", explicó la Gerente de una de la áreas del club. 

Cuando vuelvan al club, los socios del 'Indio' tendrán una nueva sala de musculación y otra sala de fitness que ya se terminaron y ahora desde el club están aprovechando para finalizar obras que con el funcionamiento normal de las instalaciones hubieran molestado al socio. 

Mientras tanto, el Tabaré también apuestan a la tecnología para mantenerse en contacto con los socios y no perderlos. "Fue un proceso muy rápido" cuenta Valeria Venditto sobre las rutinas web para los socios. "Generamos rutinas para ver en video y les fuimos agregando narración para mejorarlas. Los socios tomaron bien las rutinas pero nos da la impresión que lo que la gente quiere es volver al club", confiesa la Profesora. 

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