CICLISMO

La clásica prueba que quiere reinventarse

La Vuelta Ciclista del Uruguay apronta su edición número 75 que se largará este viernes desde Atlántida con la presencia de 26 equipos, 19 del medio local y 7 del extranjero.

Ciclismo. Foto: Archivo El País.
La edición 75 de la Vuelta Ciclista del Uruguay empieza el viernes. Foto: Archivo El País.

"Queremos que todo el pueblo uruguayo disfrute de la Vuelta como es costumbre”. Federico Moreira, presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), es optimista y espera con expectativas la edición 75 de la clásica prueba.

Este viernes se pondrá en marcha el evento que tiene hasta el momento a 26 equipos preinscriptos (19 de Uruguay y 7 del extranjero) y que recorrerá 1601 kilómetros en 12 etapas hasta el domingo 1 de abril, día en el que la Vuelta tendrá nuevamente su llegada en Montevideo: la meta estará en la explanada de Kibón.

“Cuando termina una edición estamos pensando en la otra y así fue para este año. Hablamos con las intendencias, recibimos el apoyo y se diseño el trazado de la prueba, las neutralizaciones y las ciudades a las que se llegará en cada etapa”, explicó Moreira, quien ostenta el récord de más triunfos en la Vuelta: 6 títulos.

Atlántida será el punto de partida para la prueba que tendrá dos instancias cronometradas: una por equipos entre La Paloma y Rocha y otra individual en Melo.

Respecto a la llegada a Montevideo, Moreira remarcó: “Buscamos en conjunto con la intendencia que el lugar sea pintoresco y pueda ofrecer una imagen distinta de la ciudad para el disfrute de todos, los que van a ver a los ciclistas llegar y los que miran por TV”.

La Vuelta Ciclista del Uruguay tiene rango internacional, ya que es una prueba 2.2 de UCI (Unión Ciclista Internacional) y reparte puntos para el America Tour.

LOS EQUIPOS

Serán 19 de Uruguay y 7 del extranjero

La edición número 75 de la Vuelta Ciclista del Uruguay que se pondrá en marcha este viernes tiene hasta el momento a 26 equipos preinscriptos que este jueves de 9:00 a 13:00 horas deberán confirmar su participación.

"No se va a sumar ninguno más porque si un equipo ya no se preinscribió hasta hoy, difícilmente lo haga en las próximas horas, por lo que esperemos que todos los que ya anunciaron su participación, confirmen su inscripción y empiecen a competir el viernes", le contó a Ovación Federico Moreira.

Los equipos uruguayos que participarán de la clásica prueba serán Cerro Largo, San Antonio de Florida, Ciudad del Plata, Estudiantes El Colla, Cardona Wanderers, Amanecer, Fénix, Club Centro Uruguay de Vergara, Audax de Flores, Alas Rojas de Santa Lucía, Nacional de Melo, Juventud de Las Piedras, Artigas de San Ramón, Belho Horizonte, Club Ciclista Rodríguez, Peñarol de Colonia, Sociedad Española 2 de Mayo, Team Scott y Nacional de Tala.

Del exterior estarán compitiendo Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Sindicato Empleados Públicos (SEP) de San Juan, Asociación Civil Virgen de Fátima, Bandes-Bicicletas Castilla de Venezuela, Sao Francisco Saúde de Brasil, Funvic de Brasil y Municipalidad de Pocito de Argentina.

Lanamiento Vuelta Ciclista del Uruguay. Foto: Prensa Antel.
Lanzamiento de la edición 75 de la Vuelta Ciclista del Uruguay. Foto: Prensa Antel.
DOPAJE

"Pondremos todo a disposición de la UCI y ONAU"

Federico Moreira, presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), le dijo a Ovación que el organismo rector del ciclismo uruguayo continúa trabajando en procura de alejar el dopaje de este deporte. "Ya hicimos varias acciones y tuvimos muy buena respuesta de los clubes y sobre todo de los competidores, pero cada ciclista debe tomar conciencia y hacerse cargo de sus acciones", contó.
El titular de la FCU explicó además que se pondrán todos los elementos necesarios para que tanto la Unión Ciclista Internacional (UCI) como la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU), puedan hacer su trabajo durante la edición 75 de la Vuelta Ciclista del Uruguay: "Nosotros haremos todo lo que ellos nos pidan como intentamos hacer siempre. La federación no maneja los controles antidopajes, no le corresponde. Para eso está la UCI y la ONAU que van a estar trabajando en eso durante la prueba y nosotros seremos colaboradores.

LA DIFUSIÓN

La Vuelta va por radio y televisión

La edición 75 de la Vuelta Ciclista del Uruguay será transmitida por radio, como de costumbre, y también por televisión.

Según le contó Federico Moreira a Ovación "la empresa Tenfield tiene los derechos de transmisión de la Vuelta Ciclista hasta 2019, será la encargada de transmitir por televisión la prueba y además le vendió los derechos a Radio Canelones (1570 AM) que brindará cobertura por radio". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)