JUEGOS PANAMERICANOS

Las Cimarronas la van a pelear a Lima

Uruguay va en busca de una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima.

Foto: @CimarronasURU
Las Cimarronas se aprontan con el objetivo de pelear por una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: @CimarronasURU.

Entrenar a las 6:00 de la mañana con 2 grados al aire libre y hacer un esfuerzo económico para salir a competir al exterior son algunas de las cosas a las que se enfrenta la selección uruguaya de hockey femenino que defenderá a la Celeste en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Sacrificio, amor propio, lucha y perseverancia son calificativos para este grupo de jugadoras que en Perú tendrá los objetivos claros: pelear por una medalla.

Uruguay ocupará un lugar en el Grupo “A” con Argentina, Canadá y Cuba, mientras que en el “B” estarán Chile, Estados Unidos, México y el anfitrión Perú.

“Sabemos que es difícil y que enfrentaremos a rivales de primer nivel como por ejemplo Argentina, que va con Las Leonas porque este torneo es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (el campeón conseguirá el cupo), Canadá que tiene un plantel de jugadoras que entrena tres veces por semana en Bélgica y Cuba que si bien no compite tanto, tiene un buen poderío físico. Así y todo, el equipo está capacitado para dar pelea. Venimos con partidos importantes después de haber jugado el Series Finals para Tokio 2020 en Hiroshima y eso nos dará otra perspectiva a la hora de competir en los Juegos Panamericanos, porque en otras oportunidades no llegábamos con tanto rodaje”, le contó a Ovación Nicolás Tixe, entrenador de las Cimarronas.

En acción. Las Cimarronas vienen de jugar en Hiroshima.
En acción. Las Cimarronas vienen de jugar en Hiroshima.

La meta en Lima es acceder a la lucha por las medallas y para eso Uruguay deberá sortear la fase de grupos enfrentando a Argentina el 29 de julio, a Cuba el 31 y a Canadá el 2 de agosto.

Luego quedarán definidos los cruces de cuartos de final y esa instancia será clave para avanzar a semifinales y pelear por el podio panamericano, algo que Uruguay no logra en la disciplina desde Santo Domingo 2003, cuando se quedó con la medalla de bronce en República Dominicana.

“Tenemos un plantel que atraviesa un recambio importante, pero lo que más le cuesta a Uruguay es mantener una estructura de selección porque como todo deporte amateur tenemos ciertas complicaciones que a veces desmotivan o hacen poner otros objetivos por delante a las jugadoras, como por ejemplo el estudio, el trabajo o sus familias. Lo bueno es que ahora pudimos encarar este proceso con el torneo de Hiroshima, tener partidos de alto nivel y mantener el núcleo principal para ir a Lima”, explicó Tixe.

A PELEARLA. Uruguay viene de jugar nueve partidos, cinco en el torneo de Hiroshima correspondiente al Series Finals y cuatro amistosos. Es una preparación importante para un equipo al que el roce internacional le viene muy bien.

“Sirvió para saber dónde estábamos parados y ahora en Lima veremos si aprendimos de los errores y si, sobre todo, podemos corregirlos para no cometerlos otra vez”, remarcó Nicolás Tixe, quien fue claro a la hora de hablar de los objetivos celestes: “Vamos en busca de una medalla. Tenemos una serie difícil, pero si nos va bien podemos lograr un buen cruce en cuartos y después luchar para meternos en el podio”.

Las 16 que defenderán a las Cimarronas

Nombre / Equipo
Constance Schmidt - Old Sampa
Constanza Barrandeguy - Woodlands
Clementina Cristiani - Old Sampa
Camila De María - Náutico
Jimena García - Náutico
Magdalena Gómez - Old Sampa
Agustina Nieto - Yacht Club
Anastasia Olave - Yacht Club
María Del Pilar Oliveros - Old Sampa
Camila Piazza - Carrasco Polo
Agustina Prates - Náutico
Janine Stanley - Woodlands
Agustina Taborda - Náutico
Teresa Viana - Italiano (ARG)
Manuela Vilar del Valle - Yacht Club
Soledad Villar - Brujas (BEL)

Nicolás Tixe - Entrenador
Mauro Peri - Asistente
Jimena Bouzas - Asistente
Marcos Sosa - Preparador Físico/Fisioterapeuta 
Danae Andrada - Delegada

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)