ATLETISMO

Fue un cierre de oro: Uruguay y un Ibero para la historia

La delegación celeste obtuvo cinco medallas en el torneo de Trujillo, en Perú

Una costumbre. María Pía Fernández tuvo un fin de semana para el mejor de sus recuerdos en el Iberoamericano. Foto: Paul Huanqui
Una costumbre. María Pía Fernández tuvo un fin de semana para el mejor de sus recuerdos en el Iberoamericano. Foto: Paul Huanqui

Cinco atletas en pista. Cinco podios. El atletismo uruguayo goza de muy buena salud y lo volvió a dejar en claro en el Iberoamericano de Trujillo.

La delegación redondeó una espectacular actuación en Perú con una medalla de oro, tres de plata y una de bronce con María Pía Fernández como gran protagonista.

Es que el sábado fue plata en los 1.500 metros y ayer ganó el oro en los 3.000 con un tiempo de 9’16”16 para coronar un fantástico y soñado fin de semana en Perú.

Además, a los logros de Lorena Aires y Emiliano Lasa el sábado con la plata en salto alto y el bronce en salto largo respectivamente, ayer Déborah Rodríguez ganó la plata en los 800 metros con una marca de 2’06”19 demostrando que no fue en vano su extensa preparación en Miami.

“Es de las mejores actuaciones uruguayas en la historia de los Iberoamericanos porque demostramos un índice de eficiencia muy alto ya que de los cinco competidores, cuatro consiguieron medallas. Eso nos deja muy conformes y satisfechos, pero también nos da un empuje enorme para seguir trabajando en este proceso de formación de atletas de alto rendimiento”, le contó a Ovación Lionel De Mello, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

Como dato a tener en cuenta, la presencia de la mujer volvió a jugar un rol protagónico en este evento para Uruguay ya que de las cinco medallas que se ganaron, cuatro las lograron atletas femeninas.

“Nosotros en la CAU trabajamos bajo el paradigma de preparar atletas para competir y no para participar, sobre todo en este tipo de torneos como el Iberoamericano, donde van los mejores”, explicó De Mello.

Y los resultados están a la vista con un proceso que además de promocionar buenos atletas, piensa en los entrenadores y también en los dirigentes. “Como técnico fue Sebastián Allende (es el entrenador de Pía Fernández), quien en los próximos meses viajará a hacer el curso de máximo nivel de fondo y medio fondo de la IAAF, y como dirigente viajó Marcos Melazzi, quien asistió a la Asamblea del Consejo Iberoamericano de Atletismo. Necesitamos seguir formando entrenadores y también dirigentes para continuar con este proceso en la CAU”, contó el presidente del organismo agregando que “estos logros nos llenan de alegría y orgullo porque todos demuestran el crecimiento en su rol”.

El atletismo uruguayo escribió una nueva página de su historia y otra vez volvió a mostrar su nivel en el Ibero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º