JUEGOS SUDAMERICANOS

Un cierre de novela

Uruguay obtuvo cinco medallas en la última jornada de los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

Dahiana López, Milton Cardozo Foto: COU
Dahiana López y su entrenador Milton Cardozo tras ganar el oro en Santiago. Foto: COU

Con una notable producción ganando cinco medallas en Santiago de Chile, la delegación uruguaya cerró ayer su participación en la segunda edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

La mañana del domingo comenzó con sonrisas para los celestes ya que Francisco Barrios ganó la medalla de plata en la categoría menores de 61 kilos de karate luego de caer en el combate por el oro con un contrincante chileno.

El fernandino que entrena con su padre Fernando Barrios, le ganó en su debut a Surinam en un combate que perdía 4-2 y lo terminó ganando porque su rival llegó al límite de las penalizaciones, luego empató 2-2 con Argentina marcando el primer punto, factor que define los combates empatados con puntuación y llegó hasta la final contra Chile.

El canotaje también dijo presente en un domingo consagratorio ya que Diego Ávila ganó la carrera por la medalla de bronce en la modalidad K1 en un mano a mano frente a Chile con marca de 1’32”06 contra 1’33”12 del local.

Pero había más para Uruguay en Santiago de Chile luego del mediodía. La selección de básquetbol femenino de 3x3 le ganó 12-11 a Paraguay el partido por el bronce y se subió al podio perdiendo un solo partido (16-7 con Argentina) y en este mismo certamen, Rodrigo Coelho fue bronce en el shoot contest (concurso de lanzamiento de triples).

Y como por si eso fuera poco, el atletismo le iba a dar a La Celeste la última gran alegría en los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Dahiana López ganó la medalla de oro en lanzamiento de disco con una marca de 45,02 metros, confirmando su favoritismo ya que llegaba como líder del ranking sudamericano en esta categoría.

La pupila de Milton Cardozo superó una lesión que había sufrido el jueves entrenando en el gimnasio: se le cayó una barra arriba del pie y se le hizo luego una placa que descartó fractura pero se le colocó un walker para inmovilizar la zona que le quedó inflamada y con mucho dolor.

López ganó el oro y además lo hizo batiendo su propio récord nacional de 44,59 metros en menores (Sub 18) y Juveniles (Sub 20).

De esta manera, Uruguay cerró la segunda edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud con 14 medallas.

El boxeo se destacó e hizo historia con una medalla

Melanie Ubriaco le dio al boxeo la primera medalla en la rama femenina en una competencia internacional.

La boxeadora de 15 años que desde hace cuatro años entrena y forma parte del equipo Ipiranga fue además la primera celeste en defender a la Federación Uruguaya de Boxeo en un evento multideportivo y lo hizo nada menos que quedándose con la medalla de plata en la categoría 57 a 60 kilos.

Mejoró la actuación respecto a lima 2013

Uruguay consiguió en la primera edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Lima 2013 un total de 13 medallas (dos de oro, cinco de plata y seis de bronce) y en Santiago de Chile 2017 obtuvo 14: tres de oro, cinco de plata y seis de bronce. Además de las cinco logradas ayer en la última jornada de competiciones (ver nota principal), la delegación ganó tres preseas de oro y una de bronce con Santiago Saint-Upery en natación, cuatro de plata con Lautaro Techera (atletismo), Santiago Malián (karate), Melanie Ubriaco (boxeo) y Felipe Kluver y Leandro Rodas (remo); y dos bronces más con Alfonsina Grippoli (taekwondo) y Manuela Lacuesta (judo).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados