OLIMPISMO

El ciclo olímpico con más apoyo

Julio César Maglione propuso en Asamblea que ODEPA repartiera más dinero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Planteo. El Dr. Julio César Maglione propuso que Odepa le otorgara a los comités olímpicos entre 150 y 200 mil dólares.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) tuvo su Asamblea General en Puerto Vallarta, México, donde el Dr. Julio César Maglione dio la nota con su planteo de cara a lo que resta del ciclo olímpico.

El presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA) y del Comité Olímpico Uruguayo (COU) propuso que, gracias al superávit de la organización, se incrementara el apoyo a los atletas que competirán en los Juegos Panamericanos de Toronto y en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

"Propuse darle más dinero a los deportistas porque en definitiva todo este sistema existe gracias a ellos. La base y el corazón de todo el deporte son los deportistas. Después están, por supuesto, los técnicos, todos los equipos multidisciplinarios de las ciencias aplicadas al deporte y estamos los dirigentes, que tratamos de amalgamar una cantidad de cosas, de conseguir dinero y de trabajar con una finalidad: el desarrollo del deporte", le explicó Maglione a Ovación.

La idea del presidente del COU es que se le otorgue a cada comité olímpico que tenga atletas clasificados a los Juegos Panamericanos entre 150 y 200 mil dólares en el camino a Toronto y luego, la misma suma rumbo a Rio 2016.

Si bien el apoyo a la propuesta fue casi unánime, todavía resta la aprobación del Ejecutivo de Odepa, algo que se podría dar en las próximas semanas. "Estamos en conversaciones permanentes y todo está encaminado. La idea es que esto se decida antes de abril porque si no vamos a quedar muy cerca de los Juegos Panamericanos", remarcó Maglione.

El superávit de Odepa superó los 60 millones de dólares y, según Maglione, en el próximo año podría incrementarse a unos 100 millones. De ahí surgió la propuesta del dirigente uruguayo para colaborar con los comités olímpicos que no gozan de tantos recursos.

"No son sumas catastróficas y creemos importantísimo el apoyo a los deportistas", resaltó Maglione.

Sin dudas que la suma manejada ayuda a cualquier organización y más mirando hacia Uruguay, un país que sigue teniendo apoyos muy inferiores a otros del continente. "Nos va a ayudar porque todos necesitan. Si bien en Uruguay se está trabajando mucho, desde hace tiempo que acá manejamos cantidades de dinero muy inferiores a lo que son países como Argentina y Brasil obviamente, pero también menores a lo que pueden ser las de Bolivia y Ecuador por ejemplo. Estamos muy por debajo", expresó Maglione, quien en la misma Asamblea de Odepa fue reelecto en sus funciones para encabezar las relaciones internacionales de ACNO, la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

El próximo objetivo del deporte uruguayo está centrado en los Juegos Panamericanos de Toronto, que se desarrollarán entre el 10 y el 26 de julio. Maglione contó que "estamos trabajando por un lado el COU, con los recursos que recibe de Solidaridad Olímpica Mundial desde Suiza, y con los que llegan desde Odepa que es lo que se discutió el otro día en la Asamblea, porque yo entiendo que Odepa debe aportar más dinero a los comités".

En cuanto a las becas otorgadas a los deportistas uruguayos, Maglione dijo que todos vienen entrenando y cumpliendo con lo acordado de cara a Toronto.

Uruguay participó en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007 con 123 deportistas y a Guadalajara 2011 asistieron 113. Para este 2015, el objetivo es superar los 200 y Maglione sentenció que "queremos ampliar el espectro. Nuestra ambición es conseguir más dinero para apoyar y que superemos esa cantidad. Lo vamos a conseguir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)