CICLISMO

Ciclistas: duras críticas a la gestión

La Mutual está en total desacuerdo con la federación y procura un diálogo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paro. Tras el Campeonato Nacional de Pista, la FCU suspendió toda la actividad oficial. Foto: Darwin Borrelli

El Campeonato Nacional de Pista fue la gota de agua que derramó un vaso lleno de problemas en el ciclismo uruguayo, que vive horas de incertidumbre en la previa a un Congreso Extraordinario que se llevará a cabo mañana.

El fin de semana del 22 y 23 de octubre, el velódromo de Mercedes fue el escenario para el Campeonato Nacional de Pista, certamen que provocó una fuerte reacción de los deportistas afiliados a la Mutual Uruguaya de Ciclistas Federados (MUCF).

¿La razón? Las obras que debían realizarse en la pista no se terminaron como para que los ciclistas pudieran competir con seguridad y estos decidieron correr a en tren de paseo a modo de protesta.

Eso desató un comunicado de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), que según integrantes de la MUCF antes había intimado a los clubes a competir en el Campeonato Nacional, porque de lo contrario, "sacaría el apoyo de un sponsor para competir en la Vuelta Ciclista del Uruguay".

Sergio Ferraro, presidente de la MUCF, habló con Ovación y contó que "lo que pasó en Mercedes fue un hecho más de muchas cosas sucesivas que se vienen dando en un modelo de gestión del con el que no estamos de acuerdo".

La MUCF es un organismo que se formó en 2011 tras un conflicto que se generó en la quinta etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay de ese año. "En ese entonces entendimos que la cosa estaba mal y que en un deporte en el que lo que prima es la individualidad a la hora de competir porque el que gana es uno, afuera de la pista o de la ruta, debemos estar unidos para procurar un mejor ciclismo uruguayo", expresó Ferraro, quien agregó que "desde la FCU siempre nos tomaron en cuenta hasta que empezamos a pensar distinto al Consejo Directivo encabezado por Federico Moreira y ahí todo tomó otro rumbo".

Por su parte, Jorge Bravo, uno de los ciclistas más reconocidos del Uruguay y vicepresidente de la MUCF, dijo que "nos fuimos juntando y de a poco vimos que estaba todo mal. Esta es la primera vez en cinco años que tomamos una medida de fuerza por llamarle de alguna manera".

Bravo remarcó que "el problema no fue el Campeonato Nacional, el problema es la gestión y así no se puede seguir. El ciclismo uruguayo merece un cambio para bien".

LAS AGUAS NO ESTÁN EN CALMA.

u Suspensión.

Tras la medida adoptada por al Mutual Uruguaya de Ciclistas Federados (MUCF), la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), paró la actividad y convocó a un Congreso Extraordinario que será mañana en la Casa de Residentes de Tacuarembó (Maldonado y Jackson) a la hora 10.

u La Mutual.

Se formó en 2011 y hoy tiene más de 130 ciclistas afiliados. Su fin es colaborar con la FCU para mejorar el ciclismo, pero según contó Sergio Ferraro, "nosotros estamos abiertos al diálogo, pero en este momento la FCU se niega a establecerlo".

Presencia.

La MUCF estuvo en los últimos cuatro Congresos. Al de agosto de este año el organismo no fue invitado y al de mañana tampoco.

Medidas.

Varios hechos polémicos se dieron en los últimos tiempos. Uno fue que la FCU le impidió a Fernando Méndez (Arcoiris), quien ganó dos etapas nacionales y se ganó el derecho a integrar la selección. Lo bajaron por haber acatado la medida gremial en Mercedes (tren de paseo).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados