DOPAJE

El ciclismo contrapedal

Se estudian siete controles que dieron positivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ciclistas. Foto: Francisco Flores

El ciclismo uruguayo vive horas de incertidumbre: siete competidores dieron positivo en un control antidopaje que incluyó a 25 pedalistas y que se realizó en las semanas entre las últimas ediciones de Rutas de América y la Vuelta Ciclista del Uruguay, las dos pruebas más grandes.

Si bien los resultados se darán a conocer esta semana, ya que hay un proceso abierto que está a estudio de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) a través de la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU), Federico Moreira, presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), le dijo a Ovación esos controles extracompetencia "dieron problemas".

Según contó Moreira, en la anteúltima etapa de Rutas de América celebrada en semana de Carnaval, se realizaron cuatro controles a pedido de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y todos ellos arrojaron resultados negativos.

Luego, se hicieron 25 controles extra competencia en las semanas entre Rutas de América y la Vuelta Ciclista del Uruguay y siete dieron positivo.

Moreira no dio detalles, pero sí confirmó que la FCU fue notificada y que ahora se seguirá una serie de pasos que ya están estipulados por protocolo.

"Como federación no participamos de eso y solo nos notifican para estar enterados de los procedimientos pero salvo alguna cosa muy puntual de la que tengamos que tomar parte, no tenemos participación en el proceso", explicó Moreira.

Ovación consultó al Profesor Fernando Cáceres, Director de la SND, quien no hizo declaraciones al respecto por haber un proceso en curso.

De confirmarse los dopajes, las consecuencias pueden ser de suspensión, que puede alcanzar hasta cinco años o absolución. Además hay un código de penas establecido y hay atenuantes y agravantes, dependiendo de cada caso.

Los ciclistas implicados ya fueron notificados y varios ya concurrieron a las audiencias correspondientes, por lo que los próximos días serán claves para saber el desenlace de varios casos de dopaje en el ciclismo.

PROCESO.

Audiencias del caso.

Los ciclistas fueron notificados y a medida que eso fue pasando se fueron haciendo audiencias de manera individual.

Hay penas importantes.

Si un ciclista conquistó premios en alguna competencia y se descubre que fue posterior al caso de doping, perderá los títulos conseguidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)