Multideportivo

Chieza quiere hacer historia

Con Enérgico, la uruguaya va en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presencia. Lucía Chieza con Enérgico, en acción.

Tengo un sueño: ser la primera uruguaya que participe en los Juegos Olímpicos", dice Lucía Chieza, la única completera de Uruguay.

Completeros son aquellas personas que realizan la prueba ecuestre completa. Es decir, que combinan tres disciplinas: adiestramiento, cross-country y salto, en una prueba individual que tiene una duración de tres días. Cada instancia tiene una evaluación y la suma de las tres puntuaciones determina la clasificación final.

Lucía practica equitación desde hace 20 años, actualmente tiene 29. "Comencé hace diez a practicar la disciplina de prueba completa. Enérgico es el nombre de mi caballo y desde hace cuatro años lo tengo", cuenta la deportista cuya profesión es contadora.

Este deporte es la única disciplina olímpica que no discrimina por género. Es decir, hombres y mujeres compiten en la misma categoría. "Se da así porque el deportista, el que importa, es el caballo, aunque obviamente hay que tener destreza", cuenta a Ovación la uruguaya que quedó fuera del equipo que participará de los Juegos Panamericanos por falta de cupo, a pesar de haber logrado la marca clasificatoria.

Para competir en Río 2016 y cumplir su "sueño olímpico" debe pasar a la categoría tres estrellas. Actualmente, Lucía es dos. "Las pruebas que me permiten ascender se realizan en Argentina y Brasil. Si lo consigo, obtengo la clasificación de participar. El problema es que necesito financiación ya que viajar es muy costoso". A modo de ejemplo, cuenta que el trámite de aduana para viajar con el caballo tiene un costo de US$ 1.300.

Solamente un uruguayo participó en esta categoría en los JJ.OO.: Jorge Fernández, en Sídney 2000. Lucía, de lograrlo, será segunda competidora, y la primera mujer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)