CANOTAJE

Los Celestes dieron todo

Uruguay obtuvo 36 medallas en el Campeonato Sudamericano de Canotaje disputado en Tigre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Junior. Julián Cabrera y Matías Otero en el podio de su categoría tras ganar la de plata.

Tenemos una buena base de competidores como para crecer, pero nos falta mucho por mejorar". Sebastián Gómez preside la Federación Uruguaya de Canotaje (FUC) desde 2013 y en la reciente edición del Sudamericano, los celestes consiguieron 36 medallas.

"El balance es muy bueno y mantuvimos lo hecho en los torneos anteriores ya que aprovechamos la cercanía con Tigre (Argentina) para llevar una delegación numerosa y además con mucha gente joven", explicó Gómez, que en 2015 fue reelecto en su cargo hasta 2019.

Uruguay participó con 30 deportistas en el Sudamericano que se disputó el fin de semana en la localidad argentina: tres de oro, 15 de plata y 18 de bronce. Los celestes compitieron en las modalidades de velocidad, maratón y paracanotaje.

La ocasión sirvió también para que varias de las jóvenes promesas del canotaje uruguayo confirmaran su buen momento, pero sobre todo, su proyección a futuro.

Tal es el caso de Sebastián Romero, Matías Otero y Julián Cabrera, quienes obtuvieron medallas en el certamen continental y según contó Gómez, "son valores a seguir para trabajar junto a ellos de cara al futuro porque tienen un gran potencial".

Otero y Cabrera venían de ser campeones Panamericanos en la categoría Junior y Romero medalla de bronce en Senior para después quedar a solamente un segundo de la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el Preolímpico junto a Sebastián Delgado, hoy en España.

La gran adversidad es que los deportistas uruguayos son amateurs y dedican el tiempo que pueden a la práctica de un deporte que busca seguir creciendo en todo el país y que tiene su sede en el Lago Calcagno, en la Ciudad de la Costa, donde se llevan a cabo muchas de las actividades de la FUC a lo largo del año.

Si bien es un deporte que carece de profesionales a la hora de competir, la federación se encargó de planificar las actividades internacionales y con apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte, la Fundación Deporte Uruguay y el Comité Olímpico Uruguayo, solventa todos los gastos para que los deportistas y clubes no tengan que volcar fondos propios para salir al exterior. Gómez fue claro y remarcó que "en eso tratamos de trabajar muy bien y las cosas vienen saliendo. Ahora ya estamos planificando lo que serán las competencias en 2017".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados