ATLETISMO

La Celeste sale a escena

La ilusión de los atletas uruguayos tendrá hoy su primera jornada en el Sudamericano Mayor de Paraguay

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Recibimiento. Los celestes junto al embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza. Foto: Prensa CAU

Una mezcla de experiencia y juventud, pero con objetivos de superación. Así podría definirse a la selección uruguaya que hoy comenzará su participación en el Sudamericano de Atletismo en Paraguay.

Serán 15 los atletas celestes que competirán en este certamen que se llevará a cabo en el Parque Olímpico de la ciudad de Luque. Varios con mucha experiencia a nivel internacional como Andrés Silva, Andrés Zamora, Déborah Rodríguez, María Pía Fernández, Emiliano Lasa y los mellizos Martín y Nicolás Cuestas, pero con cuatro debutantes en este torneo: Kimberly de Mederos, Mateo Pascual, Nicolás Castañares y Cristián Zamora.

“Para lo que es Uruguay, tenemos una selección numerosa con 15 atletas, una fisioterapeuta y dos entrenadores. Además, tres profesores viajaron por su cuenta para seguir de cerca a sus competidores. Es un grupo de alto nivel técnico ya que las marcas mínimas clasificatorias que se manejaron surgen del sexto puesto de Sudamericanos anteriores, o sea, finalistas. Todos la han hecho como requisito absoluto”, le explicó a Ovación ya instalado en Asunción del Paraguay, Lionel De Mello, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

En cuanto a las expectativas celestes en Paraguay, el titular de la CAU agregó que “ “son buenas y realistas. Estamos frente al máximo torneo continental y todos los países traen lo mejor y se prepararon. Quizás en nuestro caso faltó un poco más de competencias internacionales dadas las limitaciones económicas que tenemos, pero aún así estamos muy bien”.

De Mello remarcó que “aspiramos fundamentalmente a ser competitivos, es decir, finalistas, con buenas marcas personales. Luego, si vienen las medallas y podios, y las clasificaciones mundialistas, mucho mejor y sin dudas las celebraremos como corresponde”.

La edición número 50 del Sudamericano de Atletismo se pondrá en marcha hoy en Paraguay y los primeros uruguayos en salir a escena serán Falcon Fagúndez y Mateo Pascual en las semifinales de la prueba de 400 metros a la hora 12:30.

Luego, por la tarde, competirán María Pía Fernández, Eduardo Gregorio, Martín Castañares, Nicolás Cuestas y Andrés Zamora.

Los 15 atletas que quieren destacarse

La selección uruguaya de atletismo estará integrada por 15 competidores que a partir de hoy competirán en el Campeonato Sudamericano Mayor de Paraguay.

Los celestes en este certamen serán Mateo Pascual y Falcon Fagúndez (400 metros), Jairo Moreira (800), Eduardo Gregorio (800 y 1500), Martín Cuestas (5.000), Cristhian Zamora (5.000), Nicolás Cuestas (1.0000), Andrés Zamora (1.0000), Andrés Silva (400 metros con vallas), Emiliano Lasa (Salto largo), Martín Castañares (Salto con garrocha), Déborah Rodríguez (400 metros con vallas y 800), María Pía Fernández (800 y 1500 metros), Lorena Aires (Salto alto) y Kimberly de Mederos (heptatlón).

La aventura de Castañares para viajar rumbo a Paraguay

Martín Castañares tiene 19 años y será uno de los representantes de Uruguay en el Sudamericano. El artiguense viajó junto a su entrenador Lujo Xavier desde su ciudad hasta Paraguay, donde hoy comenzará la actividad y se llevó sus garrochas en vehículo ya que son elementos complicados para transportar en avión. Competirá en salto con garrocha y los favoritos son el brasileño Augusto Dutra y el argentino Germán Chiaraviglio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)