ATLETISMO

Carrera con obstáculos

Un careo entre el atleta Andrés Silva —que dio resultado adverso en un control de dopaje— y el médico que fue denunciado por el deportista como el que aprobó utilizar el complemento alimenticio que promovió la infracción, fue el elemento más importante al que accedió ayer el Comité de Disciplina de la Organización Nacional Antidopaje (ONAU) que debe resolver en el caso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrés Silva

Silva dio positivo de 6-oxo (anabólico) en un control de dopaje que le realizaron el 2 de junio. La sustancia proviene de un complemento alimenticio que, según el deportista, fue autorizado por el médico.

En la audiencia que se extendió por más de seis horas en la sede de la calle Soriano, declararon Silva, el médico denunciado y participaron el galeno José Veloso y un argentino, este último presentado por la defensa.

Los miembros del tribunal tomaron declaraciones, se interiorizaron en todos los detalles y presenciaron el careo en el que el atleta dice que fue autorizado por el médico y el médico que no lo hizo.

Además, Silva informó que compró el complemento alimenticio en Argentina.

Al respecto, el tribunal fue notificado que los atletas uruguayos son advertidos acerca de los riesgos que implica adquirir esos complementos en Argentina y Brasil, y que les recomiendan sólo comprar en Uruguay.

La defensa de Silva tiene plazo hasta el jueves para presentar los descargos. Luego resolverá el tribunal.

¿Qué sanción puede recibir el atleta? Desde una amonestación hasta cuatro años de inhabilitación. Al respecto, el Código Mundial Antidopaje establece en el artículo 10.5.1, sobre sanciones, que "si en la infracción de las normas antidopaje interviene una sustancia específica y el deportista u otra persona puede demostrar ausencia de culpa o de negligencia significativas, el periodo de suspensión consistirá, como mínimo, en una amonestación y ningún periodo de suspensión y, como máximo, en dos años de suspensión, dependiendo del grado de culpabilidad del deportista o la otra persona". También, en el mismo artículo 10 se destaca que puede ser suspendido por cuatro años.

¿Y al médico? Dependerá de las pruebas que lo comprometan, que hasta ayer no habían sido demostradas ante el tribunal.

En el control de dopaje de Andrés Silva que le realizaron el 2 de junio en Montevideo encontraron 6-oxo, un anabólico no permitido.

El dictamen.

La defensa tiene tiempo hasta el jueves para presentar su descargos. La decisión del tribunal no se conocerá hasta el viernes o la próxima semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)