HOMENAJE

Capital de metales preciosos

Los ganadores de oro, plata y bronce fueron recibidos por el intendente de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todos juntos. Daniel Martínez al frente del grupo celeste que tantas alegrías le dio al país en los Juegos Panamericanos. Foto: Francisco Flores

Los Juegos Panamericanos guardan el verdadero espíritu del deporte: la confraternidad y la competencia por un tema de superación personal", explicó a Ovación Fabián Coito, el director de la selección uruguaya de fútbol masculina que logró la medalla de oro, en la ceremonia de bienvenida a los medallistas panamericanos.

Daniel Martínez, intendente de Montevideo, fue el anfitrión en la sede comunal del recibimiento oficial a la delegación celeste que participó en Toronto. Lo acompañaron su par de Paysandú, Guillermo Carballo, el profesor Fernando Cáceres (Secretaría Nacional del Deporte), Washington Beltrán (COU), Mariana Percovich (secretaria de Cultura) y Pablo Sanmartino (coordinador de la Secretaría del Deporte y presidente de la CAU). Todos destacaron la gran performance realizada por los atletas, que dejaron al país en lo más alto de las Américas.

En el salón Ernesto de los Campos eran tan diferentes las realidades de los deportistas como atletas había; pero todos tenían algo en común: pertenecen a la elite deportiva del país.

Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa fueron los primeros en llegar y desfilar por la pasarela de niños de una escuela de atletismo que hacían flamear banderitas de Uruguay. "Wiskhy", dijo Déborah cuando pidió a los niños que sonrieran para la foto. "Leche chocolatada", respondieron los que estaban presentes. Estos dos atletas, que rieron ante la corrección, se están preparando para competir en el Mundial de Atletismo de Beijing y sueñan con un podio y con realizar la marca clasificatoria a Rio 2016.

Luego llegaron las chicas del handball y Dolores Moreira, quienes se "escaparon" de sus trabajos y estudios para recibir el reconocimiento. Enseguida se agruparon al fondo del salón, intentando eludir a la prensa. La jugadora Camila Vázquez aseguró a Ovación que lo logrado es indescriptible. "Te deja sin palabras. Estoy orgullosa y agradecida del equipo y del cuerpo técnico". Diego Guarnieri, el ayudante técnico aseguró: "Teníamos fe y cuando vimos que el partido ante Cuba (la primera vez en la historia que Uruguay venció al país caribeño) era parejo, nos dimos cuenta que no eran imposibles. Tal vez nos subestimaron y eso nos ayudó".

Finalmente llegó el oro junto al seleccionado masculino de fútbol. El líder de la pasarela fue Guillermo de Amores, quien ofició de capitán ante la ausencia de Fabricio Formiliano (abanderado en la ceremonia de clausura) y estuvo en el equipo ideal de Toronto. Además, es dos veces vicecampeón mundial juvenil (sub 17 y sub 20) y manos de oro mundial, pero la temporada pasada la jugó en Segunda con Liverpool. "El fútbol es muy cambiante. Hoy estás arriba, mañana abajo y por suerte fue una experiencia que me sirvió para madurar mucho y para seguir en el camino. Ahora hay que plantearse nuevos objetivos". Su medalla ya tiene lugar en la casa: al lado de los guantes de oro. Bienvenida a atletas, Juegos Panamericanos, Toronto 2015, Déborah Rodríguez, Emiliano Lasa, Dolores Moreira, Fabián Coito, Guillermo De Amores, Camila Vázquez

PROMESA DE APOYO ESTATAL

Fernando Cáceres, de la Secretaría de Deportes, aseguró que "los atletas que clasificaron a los Juegos Olímpicos, y los que aún buscan clasificar, recibirán el apoyo del Estado para que puedan llegar a competir en las mejores condiciones". El aporte se acordará con las federaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados