Toronto

Canadá está al frente del medallero

Canadá va en busca de la hazaña. Es que el anfitrión se puso como meta para esta edición de los Juegos Panamericanos lograr el liderazgo general del medallero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP.

Que el local haya sido el campeón en la suma de medallas solo ha sucedido dos veces en la historia: en La Habana 1991 y en Buenos Aires 1951.

En el cuarto día de competición los locales mostraron de qué están hechos y han acumulado 37 medallas, 15 de ellas de oro, cinco más que Estados Unidos, el histórico dominador. Sin embargo, el casi siempre campeón se está despertando de a poco, ya que suma diez doradas, seis conseguidas entre el domingo y el lunes por la mañana. Como elemento a su favor tiene que aún faltan disputarse las especialidades en las que domina: la natación y el atletismo.

México y Brasil, quienes eran favoritos para integrar el podio, se encuentran en cuarto y sexto puesto del ranking del medallero general, con una acumulación de ocho medallas de oro para los aztecas y cinco para los brasileños.

Además, aún falta que la mayor potencia latinoamericana, Cuba, se "despierte". Es que la segunda histórica en el medallero panamericano obtuvo sus primeras medallas en el día de hoy en canotaje y levantamiento de pesas. El boxeo y la lucha, las especialidades cubanas, son la esperanza de la isla para seguir sumando medallas.

Sorpresa cafetera. 

Colombia es el mejor país sudamericano en lo que va de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con ocho oros en tres jornadas. Sorprendentemente está muy cerca de Estados Unidos y por encima de Cuba, México y Brasil.

El gran salto de calidad a nivel deportivo de los últimos años provocó que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comenzara el mejor momento deportivo de su historia.

La clave para estos logros es que el estado ha triplicado el presupuesto de inversión en el deporte, que ha llegado a la cifra de 160 millones de dólares. La plata, junto con un proyecto gubernamental de trabajo en las distintas regiones del país donde se fomenta el deporte en las escuelas, es la fórmula del éxito colombiano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados