CORREMOS

Un Campeonato para agendar

La Agrupación de Atletas del Uruguay presenta su calendario del 2018

Trotancap. Se realizó bajo el Campeonato de la AAU. Foto: Francisco Flores
Trotancap. Se realizó bajo el Campeonato de la AAU. Foto: Francisco Flores

Cerca de una semana antes del comienzo de la actividad en el Campeonato Nacional de la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU) en la temporada 2018, se realizará la presentación del mismo. Así, los corredores podrán planear la preparación para las competencias que deseen participar.

La primera es la próxima semana en el primer domingo del mes de marzo en San José. Apenas dos semanas después se correrá desde la sede de la Asociación Down del Uruguay una de las tres carreras que no forman parte del Calendario de la AAU pero sí son organizadas por la Agrupación. La segunda es el 15 de septiembre desde el INJU y la tercera el 14 de octubre desde la Fundación Pérez Scremini, la entidad que se asoció a la Agrupación para promover el trabajo de responsabilidad social.

El campeonato tendrá 16 etapas con la mayoría de ellas con el recorrido los distintos barrios de Montevideo por el acuerdo con la Intendencia capitalina por medio de su director de Deportes, Daniel Leite.

Consejos.

En cualquier caso lo aconsejable es acercarse a un profesional para hacer deporte bajo supervisión de un profesor de educación física. De esta forma, se podrán corregir problemas individuales como la pisada o la posición del cuerpo al correr, pero también cómo entrenar de la mejor forma: el calentamiento con su etapa de estiramiento, entre otras etapas del ejercicio de correr.

Existen distintos grupos de corredores que se juntan en diferentes lugares de la ciudad, como en sectores de la Rambla, en parques o puntos clave. En ellos se podrá tener la orientación de un profesor, entre otros beneficios del grupo. Además, algunos de ellos tienen equipos que participan en el Campeonato de la AAU o participan miembros que integran a su vez algún equipo.

Otro de los lugares al cual acudir antes de comenzar con el entrenamiento y más aún antes de competir en una carrera, es recomendable acercase a un médico deportólogo para que realice una serie de estudios de la persona.

“El deportólogo puede hacerle un Examen Médico Preparticipativo, en el cual va a detectar si presenta factores de riesgo cardiovascular, alguna patología óseo articular o si el corredor tiene riesgo de muerte súbita”, le explicó el médico deportólogo Leonardo Schiavone a Ovación.

También puede ser útil para una persona que como ejercicio realiza sólo el running que lo complemente con otra actividad. “Una de las cosas para minimizar el riesgo a lesiones es la combinación con bicicleta y natación para generar menos impacto sobre las articulaciones”, comentó el médico.

“Además, este ejercicio aeróbico de correr, bicicleta y natación hay que complementarlo con fortalecimiento muscular y de la flexibilidad que son de igual forma claves”, agregó Schiavone.

El calendario está establecido, ahora hay que correr.

AAU

El lanzamiento será en el INJU

Mañana viernes se realizará en la casa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), desde la hora 20:00, el lanzamiento del Campeonato Nacional de la temporada 2018 de la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU), el cual llevará el nombre de la Fundación Pérez Scremini que desde hace más de cinco años es una de las organizaciones que tiene a su cargo la atención de niños con cáncer en todo el Uruguay.

El mismo tendrá 16 etapas con 12 en el área metropolitana de Montevideo y nueve en la capital. Los corredores tendrán la posibilidad de descartar una o dos etapas por peor puntaje acumulado.

“A través del deporte difundiremos los alcances en todo el país del trabajo de la fundación y de todas las entidades que representamos”, comunicó la AAU a través de una invitación para asistir a presentación.

En la misma estarán presentes autoridades nacionales, gubernamentales y de los demás involucrados: la vicepresidenta de la República, Lucia Topolansky; el secretario nacional del deporte, Fernando Cáceres; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera; el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto; el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Lionel de Mello; el director de Deportes de la Intendencia de Montevideo, Daniel Leite; la directora del Mercado Agrícola de Montevideo, María Elisa Areán; el presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay, Edgardo Ramos Verde; el vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Fernando Rodríguez; y el gerente general de la Fundación Pérez Scremini, Guzmán Nion.

Calendario de la Agrupación de Atletas de Uruguay. Foto: atletas.com.uy
Calendario de la Agrupación de Atletas de Uruguay. Foto: atletas.com.uy
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)