HOCKEY

¡Campeonas!: las Cimarronas de fiesta

Uruguay le ganó a Chile y se quedó con el título del Sudamericano de forma invicta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las mejores. Uruguay se sacó la espina y le ganó a Chile por 1-0 para quedarse con el título del Sudamericano en Chiclayo, Perú.

Un gol de María Teresa Viana le dio a Uruguay un histórico título Sudamericano de hockey femenino. La Celeste se sacó una piedra en el zapato y venció a Chile para consagrarse en Chiclayo, Perú.

Es que ayer fue un día de gloria para las Cimarronas, una selección que en base a un proyecto serio y con un esfuerzo descomunal, cumplió el gran objetivo de levantar la copa.

El largo proceso que tuvo sus inicios en 2011 bajo la conducción técnica de Gonzalo Ferrer y que ya le ha regalado grandes hazañas al hockey uruguayo como medallas en los Juegos Odesur y Panamericanos, y notables actuaciones en la World League, ayer tuvo uno de sus puntos más altos en Perú.

Chile siempre fue el rival a vencer para las Cimarronas, que ya sabían de triunfos ante las trasandinas (Sudamericano 2000 y bronce Panamericano en Santo Domingo 2003), pero nunca en tiempo reglamentario, ya que esas victorias habían sido en definición por penales.

Y ayer las celestes se sacaron la espina. Jugaron un partidazo y con un gol de María Teresa Viana a los 36 vencieron a un Chile que le servían dos resultados porque llegaban los dos con 9 puntos, pero una mejor diferencia de goles a favor del equipo trasandino.

Uruguay aguantó el temporal chileno y el final del partido desató la alegría de las jugadoras y del puñado de uruguayos en la tribuna.

Las Cimarronas dieron la gran sorpresa del certamen y se quedaron con el título venciendo a la gran favorita, dirigida por Sergio "Cachito" Vigil, el gran hacedor de Las Leonas de Argentina que además tuvo un pasaje por suelo uruguayo asesorando a los entrenadores de las diferentes selecciones.

Y ese quizá haya sido un punto de inflexión para el hockey uruguayo, que desde hace varios años viene trabajando con una federación sólida en lo institucional, con proyectos a futuro y con un estilo de juego definido en lo deportivo.

Y como muestra de todo esto, el equipo de Gonzalo Ferrer se consagró ganando los cuatro partidos que jugó con un saldo de 19 goles a favor y ninguno en contra. Uruguay goleó en el debut a Perú 8-0 y luego repitió ese resultado ante Paraguay. En la tercera jornada venció a Brasil 2-0 y en el último partido del Round Robin, derrotó a Chile 1-0 para levantar el trofeo.

El hockey uruguayo está de fiesta. Las Cimarronas son otro ejemplo de superación y sacrificio. Son campeonas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)