ATLETISMO

Campeón mundial gracias a YouTube

Julius Yego se consagró campeón mundial de jabalina, disciplina que aprendió a practicar mirando videos de YouTube. Además, el atleta keniata tapó con un oro los positivos de dos compatriotas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP.

"Mi carrera comenzó cuando era un niño", recordó en una entrevista a la BBC. "Lo hacía por diversión ya que era muy bueno lanzando piedras y palos. Comencé a ser profesional en 2004 y esa fue la primera vez que tomé una jabalina de verdad", agregó.

Yego se transformó en el primer atleta de Kenia en obtener una medalla en pruebas de atletismo de campo en el Mundial luego de conseguir el oro en lanzamiento de jabalina con una marca de 92,72 metros.

Lo peculiar de todo, es que Yego consiguió todo esto siendo un autodidacta, ya que aprendió a lanzar la jabalina mirando videos en YouTube.

El keniata que superó en la final al egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed (88,99 metros) y al finlandés Tero Pitkämäki (87,64 metros), le sumó esta medalla en el mundial a las dos de oro conseguidas en los Juegos de la Mancomunidad Británica y los Juegos de África.

Por otra parte, el argentino Braian Toledo, único atleta sudamericano en la prueba de jabalina, terminó en el décimo lugar con una marca de 80,27 metros.

Con una estatura de 1,73 metros, la técnica y la potencia de Yego contrasta con esa baja estatura, bastante inferior a la de su rival egipcio que mide 1,95 metros.

Con 26 años, el keniata metió su marca entre las 10 mejores desde que la IAAF implementó el nuevo reglamento en 1992. "En 2008 mi marca personal era de 72 metros. En ese momento Andreas Thorkildsen (Noruega) y Tero Pitkämäki eran las referencias en jabalina, lanzando 91 o 90 metros constantemente", explicó a la BBC.

Hoy los superó. Yego, apodado el “El Hombre de YouTube”, comenzó a fines de 2011 a entrenar en Finlandia, una de las potencias de esta disciplina del atletismo.

Varias figuras se consolidaron entrenando en suelo finlandés. Esa es la razón por la que mis actuaciones han ido mejorando. He tenido una muy buena preparación antes de las competencias. Considero que los resultados se deben a los exigentes entrenamientos que he tenido desde el comienzo del año", resaltó Yego en el sitio oficial de la IAAF.

SU ORO TAPÓ DOS POSITIVOS.

Según informó la Agencia EFE, Julius Yego prolongó el momento dulce del atletismo keniano al proclamarse campeón mundial de jabalina con un lanzamiento de 92,72 que le sitúa tercero en el ránking de todos los tiempos el mismo día en que se anunció la suspensión provisional por dopaje de sus compañeras velocistas Koki Manunga y Joyce Zakary.

En pleno proceso de diversificación, el atletismo keniano, hasta hace poco encorsetado en trabajos de fondo, tenía aquí una nueva oportunidad de brillar en disciplinas hasta hace poco impensables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)