CICLISMO

Un "cafetero" que no estaba en los papeles

Pantano ganó ayer la 15ª del Tour de Francia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colombiano. Pantano ganó su primera etapa en el Tour y lo festejó con los brazos en alto. Foto: Reuters

El colombiano Jarlinson Pantano se impuso ayer en la etapa del Grand Colombier, la montaña mítica del Jura, en una 15ª etapa del Tour de Francia que mantuvo a al británico Chris Froome como líder de la clasificación general.

A falta de que la estrella del ciclismo colombiano Nairo Quintana muestre su calidad, los espectadores congregados en la pequeña localidad de Culoz aplaudieron el triunfo de otro "cafetero" que superó en el sprint a su compañero de escapada, Rafael Majka.

Pantano y Majka sostuvieron un duelo en el último kilómetro de los 160 de la etapa, después de una numerosa escapada que fue perdiendo efectivos con el paso de los kilómetros. "Es un sueño hecho realidad. Estoy repleto de felicidad. He soñado toda mi vida con esto", dijo Pantano.

"Majka era un adversario duro, él ya había ganado etapas en el Tour. Pero tenía buenas sensaciones y sabía que si lo alcanzaba en el descenso podía derrotarlo", añadió.

Tercero fue el francés Alexis Vuillermoz, con seis segundos de retraso respecto al dúo de cabeza. El grupo de Froome y los favoritos llegó algo más de seis minutos después.

El principal damnificado de esta etapa en un día soleado fue el estadounidense Tejay Van Garderen, sexto de la general en la salida de Bourg-en-Bresse, que cedió cerca de un minuto y medio.

La carrera se corrió en dos frentes, como suele suceder en las etapas de montaña que cuentan con varios puertos. Por delante una treintena de escapados afrontaba la subida al Grand Colombier con 8 minutos y medio de ventaja respecto al pelotón.

Chris Froome no sufrió mayores consecuencias.

A sus 27 años, Jarlinson Pantano logró su primera victoria en el Tour y la primera para el equipo suizo IAM, una formación que podría desaparecer a final de temporada. También fue la decimoquinta de un ciclista colombiano en la historia de la ronda gala.

Froome no fue incomodado en ningún momento. El malla oro de la prueba, siempre bien rodeado por su potente equipo, controló la situación. Sólo el italiano Fabio Aru, seguido brevemente por el español Alejandro Valverde, intentaron ganar unos metros en la sinuosa carretera del puerto, pero sin suerte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)