Boxeo

Como la búsqueda de un KO

Torneo Marcosur: algo más que el berretín del promotor que quiere a un uruguayo campeón mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lewkowicz. “Orgulloso de ser uruguayo... ¡y ‘bolsilludo’!”

Yo me voy por Mayweather", dice Sampson Lewkowicz, con un modismo mexicano que al promotor uruguayo nacido en Blandengues 1480, pleno Villa Muñoz, y que fue a la escuela Costa Rica en su infancia, se le pegó en los casi 40 años que lleva en EE.UU, y sobre todo de los casi 20 que está en Las Vegas, donde la influencia de la inmigración de aquel origen es muy marcada.

Será por eso que cuando precisa que "no es capricho" al definir el motivo por cual persiguió que el Consejo Mundial de Boxeo escogiera a Uruguay para la disputa del Torneo del Mercosur (ver aparte) que comienza mañana en Paysandú, su obstinación se parece a la que Julio César Chávez, tuvo el 17 de marzo de 1990, cuando el noqueador mexicano le sacó el invicto a Meldrick Taylor, ganándole por KOT a los 2 58" del 12° round, a sólo 2" del final de una pelea que perdía lejos en las tarjetas de dos jurados.

"Sigo con la esperanza de que algún uruguayo muestre su talento y la garra charrúa, y pueda terminar siendo campeón mundial. Tal vez ya lo habría conseguido, porque en Uruguay había dos grandes talentos, pero quizá los malos consejos les cortaron sus carreras, ellos los escucharon, y la prueba está: no llegaron a ningún lado; para mí es un gran dolor, porque creo que, al menos uno de los dos, hubiera logrado ser campeón mundial", reflexiona Lewkowicz sobre las experiencias encaradas antes con Caril Herrera y Noé González, y que siente como frustradas.

"Yo he tenido 20 campeones mundiales, ahora cuatro, y muchos desde debutantes, como Marvin Solsona, el campeón más joven de la historia de Filipinas; y también el dominicano Javier "El Abejón" Fortuna. A todos los pude sacar de su zona para brindarles la posibilidad de aprender; entonces, me pregunto: si logré eso en EE.UU., Indonesia, Filipinas, Colombia, Argentina, República Dominicana... ¿por qué no lo voy a lograr en Uruguay, el país donde nací y al que amo?"

La estrategia, sin embargo, esta vez cambia; también porque la "geografía" del negocio del boxeo al más alto nivel mundial muestra otro mapa, con la consolidación de Al Haymon como manager y promotor "top", con quien el uruguayo que descubrió a Pacquiao en Filipinas y le hizo la carrera a "Maravilla" Martínez en EE.UU. está asociado. "Es una persona muy poderosa y educada, licenciado en Harvard, y tomó gran parte del boxeo: tiene seis promotores y yo soy uno de ellos, pues él representa a cerca de 200 boxeadores, y el 10% son míos".

Esto es, entre los proyectos de esa sociedad figura el de organizar peleas por títulos mundiales fuera de EE.UU.; y Lewkowicz "metió" a Uruguay en la cartera, aunque "tengo que demostrar que acá se puede, como dicen los mexicanos. Tenemos todo para dar grandes espectáculos a nivel mundial, pero tenemos que demostrarlo, y para eso hay que empezar de a poco, desde abajo; y este Torneo del Mercosur es una forma de lograrlo".

Ahora Paysandú, y el 8 de mayo, Mercedes.

Boxeadores de doce clubes —por ahora— de todo el país empezarán a disputar mañana el Torneo Mercosur en el estadio "8 de Junio" de Paysandú. La segunda etapa se desarrollará en Mercedes el 8 de mayo y seguirá por todas las capitales departamentales. El ganador de cada pelea recibirá una medalla, el perdedor un diploma, y el mejor púgil de cada velada una supermedalla enviada por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, con una leyenda engarzada que dice: "El corazón es de oro y la sangre es verde". El mejor boxeador del torneo ganará el cinturón de oro del CMB y viajará becado a México.

El ciudadano ilustre que tiene un sable y también problemas...

En su momento, el gobierno de Filipinas nombró a Lewkovicz "ciudadano ilustre" por haber "descubierto" a Manny Pacquiao. "No era promotor cuando lo conocí, yo trabajaba para Murat Muhammad, que está retirado. Manny siempre me está gradecido, pero no me debe nada, ni yo a él. Por eso, claro que voy a ir a la pelea del 2 de mayo, pero no tengo problemas en decir que creo que va a ganar Mayweather, porque es muy sabio. Dicen que Floyd perdió velocidad, es cierto, pero también la perdió Pacquiao. Ya tuve bastantes problemas en Filipinas cuando antes de la última pelea con Márquez, dije que (Pacquiao) iba a perder por nocaut". Por haber descubierto a Chris John, el gobierno de Indonesia le regaló al uruguayo "El sable sagrado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)