CORREMOS

“Buscar la calidad en el entrenamiento”

Rodrigo Aramburu es uno de los uruguayos que elige la maratón entre el running. Hace 10 años que corre, pero siete con profesor; y nota la diferencia. Comenzó por salud y estrés, pero ya corrió maratones en Buenos Aires, Nueva York, París, Berlín y Chicago y el 16 de abril lo hará en Boston.

Rodrigo Aramburu. Foto: Francisco Flores
Rodrigo Aramburu. Foto: Francisco Flores

-¿Cuándo empezaste a hacer running?

-Hace 10 años para hacer una actividad física que me permitiera dejar un poco la tensión laboral y ponerme mejor físicamente.

-¿Actualmente es el mismo motivo que al inicio?

-No, me fui enganchando de a poco, empecé a correr cada vez más y encontré en la actividad una forma de compartir de forma social y un entrenamiento bastante profesional. Fue evolucionando, empecé bastante amateur con carreras de 10 kilómetros y a medida que me fui enganchando fue un poco más. No soy profesional porque no me dedico a esto y tengo mi actividad, pero es casi profesional por el entrenamiento.

-¿Desde cuándo entrenás con profesor?

-Los primeros tres años corrí solo y los siguientes siete empecé a correr con un profesor de educación física. Me di cuenta que te lleva a otro nivel. Lo primero era autodidacta.

-¿Sentís el cambio de entrenar solo a hacerlo con un profesor?

-Sí, nada que ver, es otra cosa. Aparte de la rutina, el seguimiento; hay veces que corremos en grupo, pero es muy personalizado. Cada uno tiene sus objetivos y sus limitaciones.

-¿Qué aspectos has mejorado desde que empezaste?

-Es una evolución en el tiempo. Uno mejora la parte técnica, es más eficiente y eso se traslada a dos cosas: los tiempos y cómo uno se siente en la carrera: menos agotado, con menos dolores, con mayor capacidad de recuperación. El profe evidentemente hay cosas que ajusta, pero la evolución que más siento es la calidad de entrenamiento. No todo es hacer tanto volumen; no es solo correr por correr, sino buscar la calidad en el entrenamiento.

-¿Cuánto te lleva preparar una maratón?

-Uno va corriendo todo el año a medida que fijás tus objetivos y llega un momento que tenés un piso. Necesitás menos tiempo de preparación. Con la base que tengo, tres meses es lo mínimo que necesito para prepararme.

-¿Cómo estás preparando la maratón de Boston?

-Hago de tres a cuatro sesiones por semana de solamente correr; depende de la etapa del entrenamiento en la que esté y el resto hago ejercicios físicos. Algunos son de elongación y otros más de fuerza. Lo que tiene que ver con la zona media y abdominal, algo integral como hidromasajes y relajación, y otras más de carga. Hago piscina, yoga y musculación.

- ¿Vas a correr alguna otra carrera o maratón antes de Boston?

-Voy a correr en la San Fernando de Punta del Este como parte de la preparación, porque siempre es mejor acompañado que solo. No es lo mismo 10 kilómetros por la rambla por tu cuenta que a otro ritmo en la carrera. Después de Boston voy a participar en alguna acá en Montevideo entre agosto y noviembre. Corro también en 10k y media maratón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)