Tenis de mesa

Busca el sueño olímpico: María Pía Lorenzotti quiere llegar a Rio 2016

La uruguaya ya comenzó a competir con el objetivo de estar en los JJ.OO.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ilusión. María Pía Lorenzotti quiere sacar pasaje para ir a Rio. Foto: Francisco Flores

El Campeonato Latinoamericano de tenis de mesa marcó el inicio de un 2016 tan competitivo como exigente para María Pía Lorenzotti, la uruguaya que quiere cumplir un sueño: clasificarse a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

La tarea no será fácil para la joven de 19 años, que al cierre de esta edición debutaba en el torneo que se está llevando a cabo en Puerto Rico.

Pero no todo comenzará y terminará en Centroamérica. Tras este certamen, María Pía viajara a Alemania, donde competirá en la Bundesliga, la segunda mejor liga del mundo después de la de China. "Es impresionante el nivel que hay ahí. Ya jugué entre noviembre y diciembre en la Bundesliga 1, que es la más grande", le contó Lorenzotti a Ovación.

Acerca de cómo llegó a ese campeonato, la uruguaya dijo que "fui en marzo a entrenar para el Mundial y ya habíamos ido antes, pero jugamos la liga baja (Bundesliga 2) porque hacía poco que había empezado allí y para agarrar experiencia estaba buenísima. Se formó una buena relación con el club y el presidente me dijo que para la próxima temporada querían reforzar el equipo. Me llegó la invitación y obvio que iba a decir que sí".

Si bien en Alemania se enfrenta a los mejores del mundo, en América la situación cambia. "Muchos países juegan con chinas nacionalizadas que a veces no saben ni siquiera el idioma, pero está dada así la cosa. Desmotiva un poco, pero no lo podemos cambiar, aunque te da más ganas de salir a jugar con todo", explicó María Pía, mientras recordó entre risas que la campeona en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) le ganó a ella en octavos de final y "no sabía ni hablar inglés".

En cuanto al entrenamiento, la uruguaya trabaja junto a su hermano Gonzalo, que tiene 26 años y también compite, pero cuando no lo hace, está presente para acompañar a su hermana en cada uno de los torneos que participa.

Puerto Rico es la primera escala de un año de mucha competencia. Luego se vendrá la Bundesliga y después el clasificatorio para Rio de Janeiro, que será en Chile. Allí está depositada toda la ilusión de María Pía: "Es complicado, pero en ese torneo cualquiera le puede ganar un partido a cualquiera. Sería lo más lindo clasificar a los Juegos Olímpicos".

En Chile.

Entre el 1° y el 3 de abril en Santiago de Chile, María Pía Lorenzotti competirá en el Clasificatorio Olímpico que otorgará dos pasajes a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. "No va a ser fácil, pero tampoco imposible. Es mentalizarse de que se puede y estar bien en todo sentido para poder jugar al 100% cada partido. Ahí se empareja mucho todo", contó la uruguaya.

LOS HERMANOS LORENZOTTI.

Siempre viajan juntos a todos lados.

María Pía Lorenzotti le dedica todo el día al tenis de mesa, pero no lo hace sola. Su hermano Gonzalo la acompaña en todo: en los entrenamientos, en los viajes y en los torneos.

"Estamos todo el día juntos acá en el club que armamos para entrenar y más allá de que somos hermanos hay una gran relación", contó la joven que será vestida por Fit, la marca de ropa uruguaya que se sumó para apoyar el camino olímpico de Lorenzotti. Para Gonzalo, el sufrimiento de ver a su hermana es grande y así lo describió: "La veo jugar y pelear cada punto y es un estrés muy grande para mí, peor del que tengo cuando estoy yo adentro de la cancha".

"Desde chicos fuimos juntos a todos lados y vamos a seguir yendo juntos", remarcó María Pía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)