atletismo

Sin Bolt ni Gatlin, pero con 18 campeones mundiales en Zúrich

Este jueves comenzará la penúltima cita de la temporada este jueves en la Weltklasse de Zúrich, Suiza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Shelly-Ann Fraser-Pryce será la principal atracción de la penúltima cita de la temporada de la Liga de Diamante. Foto: Agencia EFE

Sin la presencia del triple medallista de oro en Pekín, el jamaicano Usain Bolt, ni la del estadounidense Justin Gatlin, pero con 18 campeones mundiales en liza, la Liga de Diamante vivirá su penúltima cita de la temporada este jueves en la Weltklasse de Zúrich (Suiza).

El duelo entre las etíopes Almaz Ayana, campeona en 5.000, y Genzebe Dibaba, que venció en el 1.500 pero cayó derrotada en el único enfrentamiento en los Mundiales entre ambas, marcará la jornada esta vez en el 3.000, en un nuevo enfrentamiento después de que saltaran chispas en Pekín.

El trío de atletas que consiguió bajar de 44 segundos en las medallas más caras de la historia de una final de 400 metros volverá a estar presente en la ciudad helvética. El surafricano Wayde Van Niekerk, campeón mundial con la cuarta mejor marca de todos los tiempos (43.48), tendrá que volver a lidiar contra el estadounidense LaShawn Merritt (43.65) y el granadino Kirani James, actual campeón olímpico.

El cuádruple campeón mundial y doble campeón olímpico en los 3.000 obstáculos, el keniano Ezekiel Kemboi, será nuevamente el hombre a batir en Zúrich, buscando recortar posiciones en la lucha por el diamante. en la que marcha tercero de una clasificación liderada por su compatriota Jairus Kipchoge Birech, cuarto en Pekín.

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que revalidó su título mundial la semana pasada, será la figura más reconocible de la velocidad en la prueba de los 100 metros. Ante la ausencia de la holandesa Dafne Schippers, plusmarquista europea de 200 y doble medallista en los recientes mundiales, la estadounidense Tori Bowie, tercera clasificada en Pekín, será la oponente de mayor entidad para la jamaicana, clara dominadora de la prueba esta temporada.

Varios atletas que consiguieron revalidar o volver a ganar una medalla de oro en unos Mundiales estarán mañana en Zúrich. La estadounidense Tianna Bartoletta, que ganó la longitud diez años después de hacerlo en Helsinki 2005, la checa Zuzana Hejnova, que revalidó su título en los 400 metros vallas, el keniano David Rudisha, plusmarquista mundial, campeón olímpico y doble campeón mundial de 800 metros, y su compatriota Asbel Kiprop, triple medallista de oro en 1.500, que este año se ha quedado a menos de un segundo del récord mundial del marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00 por 3:26.69 de Kiprop), que data de 1998.

También será nutrida la presencia de los campeones del mundo que estrenarán su título alcanzado por primera vez en su carrera en Beijing: el canadiense Shawn Barber, sorprendente ganador de la pértiga ante el francés Renaud Lavillenie, ausente en Zúrich, en la única prueba que se celebrará hoy, el polaco Piotr Malachowski en disco, la alemana Chirtina Schwanitz en peso, la cubana Yarisley Silva en pértiga femenina, la alemana Kathrina Molitor, que conquistó el título en jabalina en su último intento de la final, el canadiense Derek Drouin en altura, que lo hizo en el desempate, el británico Greg Rutherford en longitud, la bielorrusa Marina Arzamasova en 800 y el ruso Sergey Shubenkov en 110 metros vallas.

El recientemente nacionalizado español Orlando Ortega volverá a la competición en la prueba de los 110 metros vallas, tras estar ausente en Pekín al no poder competir todavía con la selección nacional, y proseguirá su lucha por conquistar el diamante en una prueba donde ostenta la mejor marca mundial del año (12.94), en una competición sin más presencia española.

La Liga de Diamante se cerrará el 11 de septiembre en Bruselas, cita que dará carpetazo al calendario de la temporada 2015 y que decidirá quién conquista el circuito en cada una de las pruebas. La cántabra Ruth Beitia defenderá allí presumiblemente su liderato en el salto de altura. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)