MI OPINIÓN

Baterías de los autos eléctricos

NANDO PARRADO

NANDO PARRADO

El futuro de la movilidad avanza a pasos agigantados rumbo a la electrificación y a la hibridación de los vehículos. Las grandes marcas así lo entienden y apuntan sus baterías hacia ese punto, con grandes desarrollos y gigantescas inversiones.

Los usuarios, que van acopiando información, despejando dudas y salvando incógnitas, se plantean diversas preguntas.

Una de ellas se refiere a la duración de la batería de un auto eléctrico y si son comparables, en durabilidad, por ejemplo a las de un teléfono celular.

No se preocupe, no le va a pasar. Por ejemplo, Nissan ya ha fabricado más de 300.000 Leafs eléctricos y algunos ya están es su octavo año de uso. De todos esos Leafs, globalmente se han experimentado solamente tres fallas de batería. La degradación, tampoco es importante. Algunos taxis Nissan Leaf en Japón, han tenido un merma del 20%, después de haber pasado años con supercarga rápida tres veces por día, lo que es algo brutal. Han recorrido más de 250.000 kilómetros sin problemas. En Inglaterra, un Leaf con tres años de uso, se pagaba 12.000 dólares en el 2015, hoy se paga uno similar a 16.000 dólares. También hay un mercado secundario para las baterías de autos eléctricos, para guardar energía renovable, por lo que si una batería aun tiene 60 o 70% de su capacidad, puede ser revendida. Por lo tanto al fin de su vida en el auto, la batería en vez de ser algo muy difícil de reciclar, puede transformarse en un activo.

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