DEPORTES EXTREMOS

Una aventura: Los celestes dejan todo

Australia es el nuevo destino del sacrificado Uruguay Natural Ultra Sports Team.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Equipo. Los celestes buscaron diferentes zonas de Uruguay para entrenar, con relieves similares a los lugares de competencia.

Ruben Manduré tiene 51 años, es profesor de educación física y guardavidas. En 1999 se animó por primera vez a competir en una carrera de expedición. Las ganas de esforzarse por un objetivo lo llevaron a decir presente en una prueba para la que aún no estaba preparado. Pero la sorteó y ese fue apenas el comienzo de una larga historia.

"Fue la primera y la más difícil que hice porque no estaba preparado y era realmente fulminante", le contó Manduré a Ovación haciendo referencia a esa prueba, la Elf Aquitaine de 800 kilómetros en el nordeste brasileño. "Me invitó Leonardo Pérez, un referente de la aventura en aquellos momentos, que intentaba armar un equipo competitivo para el Discovery Channel Eco Challenge de Borneo, en Malasia. Entonces, desde la Federación Uruguaya de Triatlón le recomendaron mi nombre porque era de los pocos uruguayos que estaba entrenando ultra distancias para representar a Uruguay en eventos Ironman".

Así comenzó la experiencia de Manduré, hoy capitán del Uruguay Natural Ultra Sports Team, que desde 1999 representa a la Celeste en carreras de aventura a lo largo y ancho del mundo. "Desde los inicios apostamos a la actividad internacional, integrando el equipo con deportistas referentes surgidos de otros deportes: triatlón, atletismo, ciclismo, natación y montañismo".

Muchas horas de entrenamiento, dedicación y esfuerzo han llevado a este equipo a estar entre los mejores del mundo en esta especialidad. "Siempre el objetivo fue la competencia internacional, entrenando competitivamente en el calendario nacional y regional", explicó el capitán.

Federica Frontini (37) es Licenciada en Administración de Empresas, Gonzalo Smaldone (36) es Agente de Seguros, José Elías (36, brasileño) es farmacéutico, Nicolás Alfageme (37, argentino) es profesor de educación física, Fernando Pérez (37, paraguayo) es Licenciado en Administración de Empresas, Guillermo Nantes (39) es profesor de educación física y guardavidas y Manduré (51), profesor de educación física y guardavidas, son quienes integran actualmente el Uruguay Natural Ultra Sports Team. Frontini, Smaldone, Manduré y Elías son los que competirán desde mañana en el Adventure Race World Championship en Australia.

Manduré habló del objetivo del Team y subrayó que "tenemos buenas expectativas y estamos preparados para la prueba".

La última será de 627 kilómetros

El Uruguay Natural Ultra Sports Team competirá a partir de mañana en el Adventure Race World Championship, que este año se realiza en Australia, en la región de Shoalhaven (al sur de Sydney).

Se trata de una competencia que le pondrá fin al Campeonato del Mundo que ya tuvo etapas en Chile, Paraguay, Ecuador, Belice, Nueva Zelanda, Francia, Estados Unidos, España, Irlanda y Sudáfrica. Además, esta prueba puntúa para el ranking mundial en el que Uruguay ocupa el puesto 28 y en esta oportunidad el puntaje será doble.

La carrera será de 627 kilómetros, 322 de mountain bike, 185 de remo, 115 de trekking y 5 de cavernas. "Es sin parar y hay que administrar el ritmo y posibles pausas", dijo Manduré. Los primeros llegarán en cinco días y los últimos en ocho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados