Atletismo

El atletismo bajo fuego

El jefe del atletismo mundial lanzó ayer una defensa vigorosa de los registros antidopaje de la IAAF, en momentos en que los organismos deportivos mundiales piden una investigación exhaustiva de las últimas denuncias de dopaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Atletismo

El diario británico Sunday Times y el canal alemán ARD/WDR informaron el domingo que habían obtenido datos secretos de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en inglés), ofrecidos por un informante, que indicaban sospechas de un dopaje extendido en este deporte.

"Hay denuncias hechas, no pruebas. Queremos estudiarlas en serio porque decir que en el atletismo entre 2001 y 2012 no hicimos un trabajo serio con las pruebas es irrisorio", dijo el presidente de la IAAF, Lamine Diack, en respuesta a las informaciones.

Los reportes sostienen que los corredores sospechosos de dopaje habrían ganado un tercio de las medallas de los Juegos Olímpicos y los mundiales en ese período.

Los medios no dijeron que los atletas hubieran fallado las pruebas de dopaje, solo que los tests fueron anómalos, lo que en ocasiones puede ser un indicador de fraude.

Las denuncias son el último revés que empaña el multimillonario mundo del deporte después del escándalo de la FIFA.

El atletismo es una parte central de los Juegos Olímpicos, el único acontecimiento deportivo que rivaliza en escala con el Mundial de fútbol y que recauda miles de millones de dólares de patrocinadores como Coca-Cola, Panasonic, Visa y McDonalds.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo a periodistas que había hablado con el jefe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, y que tenía total confianza en que ese organismo investigue las denuncias exhaustivamente.

"En este momento no tenemos nada más que denuncias y tenemos que respetar la presunción de inocencia de los atletas", dijo.

Las informaciones surgen semanas antes de las elecciones del nuevo presidente de la IAAF, en las que el británico Sebastian Coe y el ucraniano Sergey Bubka optan a sustituir a Diack tras su retiro.

El Mundial de Atletismo empieza en Pekín el 22 de agosto.

DENUNCIAS.

Análisis anómalos.

800 atletas sospechosos de dopaje sumaban 146 medallas en importantes competiciones, incluidos 55 oros.

Todos bajo sospecha.

Los medallistas podrían verse afectados si se descubriera un caso de dopaje usando técnicas nuevas que no existían en esos momentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)