Atletas

Menos del 7% de los atletas son mujeres

Sin embargo el 60% de las medallas panamericanas de Toronto fueron obtenidas en disciplinas femeninas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Atleta mujer

En Uruguay existen unos 246.000 deportistas federados, de los cuales alredor de 17.000 son mujeres, según los datos recabados por la Secretaría Nacional de Deportes entre las diferentes federaciones deportivas y sobre un abanico de determinadas competencias.

"Creo que lo que sucede es un fenómeno cultural y tiene que ver mucho con el rol que la mujer ocupa en nuestro país", comentó a Ovación el coordinador general del área "Deporte Federado" de la Secretaría Nacional de Deportes (Senade) y profesor de Educación Física de extensa trayectoria en la Comisión Nacional de Educación Física desde 1975, Alberto Espasandín.

"Uruguay tiene índices parejos al resto de los países latinoamericanos" agrega. Es que en la mayoría de las federaciones deportivas del mundo son más los hombres inscriptos que las mujeres.

"Creo que tiene que ver también con aspectos socioeconómicos" explica Espasandín. "El acceso de las mujeres de nivel social alto y medio es mayor que el de los bajos, aunque eso es una impresión mía, no hay datos desglosados", dijo. El hecho de que sean los países anglosajones los que tienen mayor participación femenina es un dato que refuerza su razonamiento.

Cambio.

Según el director de la Senade, Fernando Cáceres, y Alberto Espasandín es uno de los objetivos de la institución la inclusión femenina en el deporte.

El principal obstáculo que enfrenta la institución a la hora de crear un proyecto a futuro para el Deporte Nacional es la poca información estadística "oficial" que poseen las federaciones.

"No saben. Hemos recabado datos estimativos e intentado controlar las participaciones en las diferentes competencias. Además, hemos hablado con sus principales dirigentes y entrenadores para conocer las perspectivas a futuro de cada institución", dijo Espasandín a Ovación.

Además, comentó que las federaciones deben mejorar su gestión, controlar los datos y las disciplinas, que se profesionalicen: "Con esta acción, ya mejorará el deporte".

En mayo de 2016, terminará la etapa de evaluación de los datos recabados y se volverá a hablar con los dirigentes de las federaciones.

Según puntualizó el coordinador de "Deportes Federados" a Ovación, "luego se realizarán devoluciones y se establecerán las pautas a seguir. En los últimos años, se aportó dinero y es hora de reclamar un proyecto integrador de deportes para el país en su totalidad y para la mujer. Es lo más importante a nivel federado y será determinante para que la Secretaría continúe apoyando a las federaciones".

Excepción.

Lo sucedido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 es una excepción a la regla. Por lo general, si se divide el medallero "femenino" y "masculino" de Uruguay, la inmensa mayoría de las medallas fueron logradas por hombres. Esto no tiene que ver con la capacidad deportiva femenina de lograr triunfos, sino con algo histórico. Hasta hace apenas unas décadas solamente los hombres eran quienes realizaban prácticas deportivas federadas.

Sin embargo, con pocas décadas de participación deportiva en todas las disciplinas, cada vez son más las mujeres que obtienen logros internacionalmente. Hace décadas, deportistas como Fay Crocker, Ana María Norbis y Fiorella Bonicelli abrieron un camino que hoy, de a poco, recorren Déborah Rodríguez, Dolores Moreira y grupos colectivos como el de handball o hockey.

Cada vez son menos las chicas.

n En 2012 se creó el Plan Nacional Integrador de Deportes (PNID), organizado por el ex Ministro de Turismo Héctor Lescano y el ex Director Nacional de Deporte, actual Director de la Secretaría Nacional de Deportes, el profesor Fernando Cáceres, con el fin de “recuperar los éxitos de el país y utilizarlo como un instrumento para garantizar el derecho de los ciudadanos de realizar actividad física”.

En ese entonces, entre el 8 y 10% de los atletas federados eran mujeres.

La "niña" que es una promesa.

Dolores Moreira tiene 16 años y es la única uruguaya clasificada a los Juegos Olímpicos de 2016. Además, obtuvo la única plata panamericana para Uruguay en Toronto. Recientemente además logró la plata en el Mundial Juvenil y a fin de año participará en el de Mayores, frente a las rivales de Rio 2016.

Cambios en lo colectivo.

Uruguay logró pocas medallas internacionales en disciplinas colectvas femeninas. La selección de handball es una de las excepciones. Tras una histórica victoria a Cuba, algo que nunca había sucedido, llegó a semis. Perdió ante el gigante Brasil y definió el tercer puesto ante México, donde logró el bronce.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)