JUEGOS OLÍMPICOS

Los atletas rusos se quedan sin Río

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó la apelación del Comité Olímpico Ruso (ROC) y de 68 atletas de ese país que pedían participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, luego de la suspensión impuesta a la Federación Rusa de Atletismo por parte de la Federación Internacional (IAAF), en el marco de un gran escándalo de dopaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Isinbayeva. Dijo que la decisión fue “el funeral del atletismo”. Foto: Reuters

AGENCIAS

"El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF", dijeron en el comunicado.

Según este organismo, el ROC sigue "habilitado para seleccionar como representantes de la federación de Rusia para los Juegos Olímpicos a los atletas rusos que completen los criterios y sean seleccionables para competir según el reglamento de la IAAF". Hoy por hoy, sólo dos atletas —Darya Klishina (salto largo) y la fondista Yulia Stepanova (800 metros)— fueron rescatados por la IAAF.

Los tres jueces del TAS también estimaron que no eran competentes para determinar si los atletas rusos seleccionados debían inscribirse "como representantes de la Federación de Rusia o como atletas neutros".

La IAAF reaccionó al fallo y su presidente Sebastian Coe agradeció el "apoyo" del TAS a las reglas IAAF y por haber creado "condiciones de competición con armas iguales entre los atletas".

Por su parte, desde Rusia cayeron las críticas. La doble campeona olímpica de salto con garrocha Yelena Isinbayeva calificó a la decisión como "el funeral del atletismo". "Dejemos ahora a esas pseudo-limpias personas del deporte respirar aliviadas y ganar sus falsas medallas de oro en nuestra ausencia", escribió la atleta en Instagram. "Siempre tuvieron miedo de nuestra fortaleza", agregó.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la decisión era "un crimen contra el deporte". El ministro de Deportes, Vitaly Mutko, afirmó que la corte "violaba completamente el derecho de atletas limpios, creando un precedente de responsabilidad colectiva".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)