A 20 AÑOS DE SIDNEY

Así era la prueba ciclista con la que Wynants logró la medalla de plata para Uruguay

El sanducero terminó en el segundo lugar durante la competencia de pista por puntos. Acá se explica en qué consistía dicha carrera.

Milton Wynants celebras tras la carrera que le dio la medalla de plata en Sidney 2000
Milton Wynants celebra tras la carrera que le dio la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Foto: Archivo.

La prueba con la que Milton Wynants consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 fue la de ciclismo en pista por puntos. 

El ciclismo en pista incluye a todas las pruebas que se corren dentro de un velódromo de 250 metros de perímetro en bicis con plato y piñón únicos. Es decir, bicis sin cambios ni frenos.

La prueba por puntos era una de las varias modalidades de carrera en velódromo en Sídney 2000. Sin embargo, ya no se corre como tal en los Juegos Olímpicos. La distancia a recorrer era de 40 kilómetros con 160 vueltas a la pista.

Los corredores sumaban puntos cada 10 vueltas, cuando se corría un sprint. Por eso, esta prueba implicaba un grado alto de concentración y una estrategia previa en la que se ponderaba si salir fuerte en las primeras vueltas o guardar energías para el final. Los puntos se dividían entre los cuatro primeros de cada sprint: 5 puntos para el primero, 3 para el segundo, 2 para el tercero y 1 para el cuarto. Los puntos del último sprint valían doble. 

Cuando un corredor conseguía sacarle una vuelta al resto de los competidores, ganaba 20 puntos extra. Si el pelotón principal de la carrera superaba por una vuelta a un ciclista, perdía 20 puntos.

En Sídney, Milton Wynants terminó la carrera con 18 puntos. Hasta el último sprint, tenía 12, pero un segundo lugar en la última vuelta le valió 6 puntos que lo elevaron al segundo puesto del podio. Él pensaba que había salido tercero, pero fue medalla de plata logrando la última para Uruguay en la gran cita deportiva. 

Hoy en día ya no se corre más la competencia por puntos a nivel olímpico. Las pruebas de pista fueron unificadas en una denominada Ómnium y que reúne a cuatro modalidades de carrera, todas ellas de resistencia: csratch, tempo, eliminación y la prueba por puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados