ATLETISMO

Arranca el Piñeyrúa

Se disputa en paralelo con el Gran Prix Estrella Puente.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Con la presencia estelar de Emiliano Lasa y Deborah Rodríguez, quienes llegaron a Uruguay para tomar parte de esta cita, se pone en marcha desde hoy el Grand Prix Darwin Piñeyrúa, que además marcará el inicio de los Grand Prix de Sudamérica.

“El Grand Prix Darwin Piñeyrúa es algo ya muy tradicional en Uruguay, pues se hace desde una veintena de años atrás, pero en esta ocasión tiene unos aditivos especiales. En primer lugar, está el Piñeyrúa y un segundo Grand Prix que es el Estrella Puente. Justo un día después del Día Internacional de la Mujer nos pareció muy importante poder homenajear a esta mujer que fue la primera olímpica del país y fue la primer medalla panamericana que tuvimos en México 1955. Además, es el Grand Prix que abre la temporada en Sudamérica, que está compuesta de 15”, explicó a Ovación el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Lionel De Mello.

El dirigente destacó a los atletas uruguayos que participan. “Deborah viene de Estados Unidos; Emiliano Lasa de Brasil luego de haber estado recientemente en el Mundial de Birmingham; Andrés Silva, los Cuestas, Zamora, María Pía Fernández y Lorena Aires”.

También adelantó que los extranjeros que vienen son más de 120. “Al ser un Grand Prix vienen los cinco mejores de cada categoría”.

Dijo estar seguro que “el Grand Prix de este año va a ser el mejor de los últimos 20, justo en el centenario de la Confederación Atlética, con un aditamento que también va a tener y es la transmisión en directo mediante un sistema de streaming para toda América” y que va a tener a Heber Viera como comentarista.

Darwin Piñeyrúa. Fue abanderado uruguayo en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y campeón sudamericano en lanzamiento de martillo. Su marca de 63.18m, lograda en 1974, es aún record nacional. Falleció en 1978 a los 32 años.

Estrella Puente. Fue la primera mujer uruguaya que participó en Juegos Olímpicos, en Helsinki 1952 y como abanderada. Fue recordwoman sudamericana en jabalina. En los Panamericanos de Mexico 1955 ganó una histórica medalla de plata. Finalizó su carrera deportiva como tenista.

Grand Prix Darwin Piñeyrúa
 
Grand Prix Darwin Piñeyrúa
 
Grand Prix Darwin Piñeyrúa
 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)