dopaje

Argentina está bajo la lupa

La Agencia Mundial Antidopaje advirtió que puso el ojo sobre Argentina ya que según el organismo este país no utiliza laboratorios acreditados y que el gobierno no está cumpliendo con la correcta conformación de la Organización Nacional Antidopaje (ONA). Hermetismo en dirigentes y funcionarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: La Nación / GDA.

Un tuit de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encendió la alarma: "La Argentina, Bolivia y Ucrania utilizan laboratorios que no están acreditados para los análisis de sangre y orina", informaron por la red social.La advertencia de AMA, inevitablemente, recordó el caso de Federación de Atletismo de Rusia, que fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), precisamente después de un informe desfavorable de la Agencia Mundial de Antidopaje.

La AMA no puede sancionar ni a los atletas ni a las federaciones argentinas, pero sus evaluaciones podrían ser determinantes para futuras suspensiones por parte de las federaciones internacionales, quienes sí pueden aplicar sanciones.

La Argentina jamás contó con un laboratorio acreditado por AMA. Su costo es muy elevado. Es por ello, que las muestras que se tomaban en el país eran enviadas al exterior. Generalmente, a Madrid, La Habana o Bogotá, tres de los países hispanoparlantes que tienen laboratorios acreditados.

Sin embargo, la AMA detectó que últimamente la Argentina no cumplió con este requisito fundamental. En diálogo con LA NACION, Rob Koehler, Director Senior de AMA y responsable de supervisar las organizaciones nacionales de antidoping, confirmó lo que se comunicó por Twitter horas antes: "No están enviando las muestras a laboratorios acreditados. Están utilizando el laboratorio de la Argentina".

La declaración de Koehler se contradice con lo que dijo Hugo Rodríguez Papini, máximo responsable del laboratorio del Cenard, que aseguró que "en el Cenard se hace lo que se puede hacer; este año se enviaron los controles antidoping al exterior", en referencia a la exigencia de utilizar laboratorios homologados.

Además, Koehler advirtió que el gobierno argentino no está cumpliendo con la correcta conformación de la Organización Nacional Antidopaje (ONA). Este organismo fue creado por la ley N°26.912 y debe regirse según protocolos del Código mundial. "La Argentina no está cumpliendo con los códigos internacionales de antidoping. Hasta ahora, tuvimos muchas promesas del gobierno, pero ninguna acción concreta", señaló Koehler.

El dirigente especificó que debe "fortalecerse" la ONA y que el gobierno debe "invertir más dinero" en el organismo. Además, adelantó que la semana próxima le comunicarán al gobierno qué decisión tomarán en relación a la Argentina. A partir de ahora, la ONA no podrá conducir ningún tipo de operación ni programa antidoping hasta que la AMA la habilite nuevamente.

La ONA es un organismo que depende de la Secretaría de Deporte. LA NACION intentó comunicarse reiteradamente, y sin éxito, con el Secretario de Deporte, Carlos "Camau" Espínola. Fuentes cercanas a Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentina (COA), afirmaron que "tanto el Enard como el COA son ajenos a la cuestión" y que ninguno de los organismos se hacen responsables del no cumplimiento del gobierno argentino. Es importante destacar que la Secretaría de Deporte y el COA son socios en el Enard.

"Por ahora, la única razón por la cual la Argentina no está cumpliendo con los códigos es porque utiliza laboratorios no acreditados. Si no establece una ONA fuerte será una segunda razón. Esto no es nuevo, estamos esperando una respuesta", concluyó Koehler.

La advertencia de la AMA, como ocurrió en el caso ruso, podría activar posible sanciones de las federaciones internacionales a las argentinas. Además, todas las marcas que los atletas argentinos consiguieron en competencias nacionales y cuyas muestras de orina y sangre no fueron enviadas al exterior, podrían ser cuestionadas por los organismos internacionales.

Además de con Espínola, LA NACION intentó hablar con Gerardo Werthein, presidente del COA, ycon Agustina de Giovanni, ex nadadora a cargo de la ONA, pero ninguno respondió las requisitorias. Preocupado, un importante dirigente comentó: "Si no se maneja de una manera políticamente correcta, el tema puede ser serio". Nada indica que la situación pueda tener la gravedad de lo que está ocurriendo con Rusia. Pero está claro que el tema tomó a todos por sorpresa.

Claves a seguir

El conflicto que afecta al deporte de nuestro país y sus principales puntos:

 - Violación a las reglas: la Argentina envió muestras a laboratorios no acreditados por la Asociación Mundial Antidoping.
 - Medidas: la próxima semana, la AMA comunicará qué decisión tomará ante el incumplimiento de los códigos internacionales
 - El futuro: aún no se sabe qué alcance tendrá la infracción y si afectará a los atletas argentinos de cara a Río 2016. La AMA no sanciona, pero sí pueden hacerlo las Federaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)