JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

Apuestan a la igualdad de género

La tercera edición de los Juegos Deportivos Nacionales fue presentada ayer por las autoridades y reunirá a 150.000 niños y jóvenes con un agregado especial: habrá un 48% de participación femenina.

Lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales. Foto: Comunicación SND.
Lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales. Foto: Comunicación SND.

Los Juegos Deportivos Nacionales buscan seguir fomentando el desarrollo deportivo y curricular de niños y jóvenes de todo el Uruguay.

En tal sentido, las autoridades presentaron la tercera edición de este evento que reúne a 150.000 competidores de todo el país con varias instancias que comenzarán el 15 de mayo y que desembocarán en las finales de octubre.

Andrea Pesce, Coordinadora del Área de Deporte y Educación de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), expresó que “jóvenes y adolescentes de 112 localidades del Uruguay ya han participado de los Juegos Deportivos Nacionales que no son la búsqueda de talentos ni del desarrollo deportivo, pero sí es una instancia para pensarlo juntos si ellos quieren seguir vinculados o no a la actividad deportiva”.

Uno de los aspectos más importantes de la implementación de los Juegos Deportivos Nacionales es la promoción de la actividad deportiva para niñas y jóvenes a tal punto que un 48% de competidores son mujeres y el otro 52% son hombres, mostrando una importante presencia femenina en este evento.

Fernando Cáceres, Director de la SND, remarcó la importancia de este tipo de actividades para fortalecer el desarrollo de los niños y jóvenes en todos los ámbitos de la vida.

Lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales. Foto: Comunicación SND.
La presentación de la tercera edición de los Juegos Deportivos Nacionales.

El lanzamiento del evento

Con la presencia de autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y del Congreso de Intendentes, se llevó a cabo el lanzamiento en Montevideo de una nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales que se pondrán en marcha el próximo 15 de mayo y que culminarán en octubre.

En la mesa de autoridades que explicaron los detalles del evento estuvieron la Prof. Andrea Pesce, coordinadora del área deporte y educación de la SND, Prof. Javier Landoni, consejero de secundaria, de la Ing. Agr. Nilsa Pérez, directora general de CETP-UTU, Prof. Wilson Netto, Pte. De CODICEN y el Prof. Fernando Cáceres, secretario nacional del deporte.

CATEGORÍAS

Un programa para niños y adolescentes

El programa de los Juegos Deportivos Nacionales está dirigido a adolescentes y jóvenes de todo el país entre 12 y 19 años, organizados en tres categorías: primera, segunda y tercera.

participantes

Para la educación pública

En la primera categoría podrán participar exclusivamente instituciones educativas públicas o habilitadas, pudiendo presentar estudiantes que cursan educación media, dentro de las edades estipuladas en las bases específicas.

Por otra parte, en la segunda y tercera categoría podrán competir instituciones educativas públicas, habilitadas, grupos de plazas de deportes, escuelas deportivas de las Intendencias, jóvenes participantes de los diferentes programas del INJU, INAU, MEC (por ejemplo Jóvenes en Red, Impulsa, CECAP)

DEPORTES

Son ocho disciplinas 

Como hecho a destacar, todos los deportes que saldrán a escena en los Juegos Deportivos Nacionales tendrán competencias en la rama femenina y masculina.

Por equipos, las disciplinas que tendrán actividad son básquetbol, futsal FIFA, voleibol y handball, mientras que individualmente los jóvenes podrán competir en atletismo, tenis de mesa, ajedrez y natación, siendo esta última  solamente una competencia para la primera categoría.

ETAPAS

Serán un total de tres instancias

Se disputarán un total de tres etapas en la tercera edición de los Juegos Deportivos Nacionales: una departamental (incluye los encuentros internos y locales), una regional y otra de carácter nacional.

Cada una de ellas tendrá valor en sí misma, siendo de especial importancia la etapa departamental, por el nivel de participación de los jóvenes en diversos roles y el valor de la movida deportiva ciudadana.

Los juegos comenzarán el 15 de mayo y se extenderán hasta el mes de octubre, participando unos 150.000 niños y jóvenes de todo el país en la rama masculina y también la femenina, la gran apuesta.

Lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales. Foto: Comunicación SND.
Lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales. Foto: Comunicación SND.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)