CICLISMO

La apuesta es al diálogo

Federación Ciclista Uruguaya resolvió entablar un contacto con la Mutual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Congreso. Entre los presentes estuvo el Dr. José Veloso para hablar del tema del dopaje.

El ciclismo uruguayo quiere cambiar el rumbo, apuesta al diálogo entre sus protagonistas y el Congreso Extraordinario celebrado ayer comenzó a marcar el camino que ahora deberá ser transitado por todos los actores de este deporte.

Varios fueron los puntos tratados en el Congreso que se extendió más de tres horas en la Casa de los Residentes de Tacuarembó (Maldonado y Jackson), pero según le contó a Ovación Federico Moreira, presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), "todo fue con su debido respeto y en armonía entre los que se hicieron presente de cada una de las federaciones afiliadas".

Las aguas no eran las mejores en la previa al encuentro de ayer. El ciclismo no atraviesa su mejor momento: los alarmantes casos de dopaje, actividad suspendida, disconformidad con la gestión del Consejo Directivo de la FCU.

Pero Congreso mediante, el viento parece comenzar a cambiar el rumbo. "Todo transcurrió con absoluta normalidad dentro de los parámetros de nuestros estatutos y se decidieron aspectos importantes para el futuro", dijo Federico Moreira.

Como primera medida, tras lo expuesto por los participantes, se decidió retomar la actividad oficial que este miércoles regresará con una prueba nocturna en Maldonado, el sábado tendrá una etapa Nacional en Cardona y el domingo en Durazno.

Por otra parte, Moreira expresó que "la idea es que la Mutual tenga sus estatutos, algo que le venimos pidiendo hace unos años para que los ciclistas tengan una representación en la federación como corresponde, pero dentro de los estatutos del organismo".

El presidente de la FCU agregó que "a partir de esa base, se podrá construir un nuevo escenario para cambiar las cosas en este deporte sin entrar en agravios, injurias e insultos. Es fundamental para nosotros definir el rumbo".

En el Congreso hubo mociones de diferentes federaciones departamentales para iniciar un diálogo con la Mutual Uruguaya de Ciclistas Federados, que hoy tiene más de 130 adeptos y que trabaja procurando contar con personería jurídica y estatutos propios.

"La FCU tiene actualmente 1.421 licencias y todos los competidores tienen derecho a elegir a su representante dentro de nuestro organismo. Claro está que no es un tema que se resuelve de un día para el otro, pero lo del Congreso digamos que fue un buen punto de partida", remarcó Moreira.

Por último, el presidente de la FCU cerró diciendo que "en la medida que prime la cordura y el respeto, seguiremos buscando puntos de encuentro".

El dopaje sigue en el tapete

El tema del dopaje fue otro de los grandes ítems abordados en el Congreso Extraordinario y para eso se hizo presente el Dr. José Veloso. Federico Moreira dijo que "el doctor estuvo una hora y media explicando cuáles son los derechos y las obligaciones de los clubes y deportistas. Nadie se fue con dudas. Cada institución y deportista sabe a lo que se enfrenta si se usan sustancias prohibidas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º